Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado y dispersado a trabajadores que desde primera hora de esta mañana se habían concentrado frente a Les Corts Valencianes, donde se desarrolla el pleno que ha de aprobar la proposición de ley del PP para liquidar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Los policías han identificado a varios trabajadores de RTVV que se habían concentrado en la plaza de San Lorenzo, frente a la puerta principal de acceso al Parlamento autonómico, y les ha solicitado que se dispersasen y alejasen de la zona.

Instantes después, los agentes han establecido cordones policiales en todos los accesos a la sede oficial, impidiendo el tránsito tanto de trabajadores de la radiotelevisión pública como del resto de peatones. Algunos grupos de empleados identificados con chalecos de color rojo con el lema 'RTVV no es tanca' han permanecido, no obstante, en las terrazas de las cafeterías ubicadas en las inmediaciones de la puerta principal de Les Corts, donde han seguido el desarrollo del pleno desde diferentes dispositivos portátiles.

Los policías han justificado su acción en que los trabajadores no habían comunicado previamente que iban a concentrarse en el lugar, como es preceptivo, y en la imposibilidad de agruparse a determinada distancia durante la celebración de un pleno parlamentario.

La jornada no ha registrado incidentes graves, si bien se han dado situaciones curiosas, teniendo en cuenta que la mayor parte de empleados de RTVV que se hallaba en el lugar cuenta con acreditación de prensa, con la que quería acceder, sin lograrlo, al Parlamento valenciano. En este caso, los policías no sabían cómo actuar y han preguntado constantemente a sus superiores qué hacer, dada la contradicción.

Un trabajador de RTVV ha preparado, a título personal, folletos en los que explica su situación personal y laboral ante el cierre del ente público, y los ha entregado a los diputados del PP que entraban en Les Corts.

Un centenar de alumnos de cuarto curso de Comunicación Política de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha accedido al edificio parlamentario para seguir el pleno, invitados por las diputadas Modesta Salazar (PSPV) y Mireia Mollà (Compromís). El vicedecano de Periodismo de esta universidad, José Luis González, que acompaña a los estudiantes, ha señalado a Efe que la visita ha sido "hoy por casualidad", pero que "saben lo que va a suceder hoy", un día que ha calificado de "histórico y triste" por una decisión que han debatido en las aulas y con la que se muestran "críticos".