Acaba de ser elegido padrino de la segunda promoción de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, con cuyos alumnos y docentes viene colaborando estrechamente el centro educativo que dirige. El CEIP Doctor Errando Vilar es un centro de compensación, con un porcentaje considerable de alumnado extranjero y de etnia, que cuenta con ayudas económicas y de recursos humanos extraplantilla para atender las diferentes necesidades educativas de los escolares.

--¿Contento al ser elegido padrino de futuros maestros?

--Sí. Me gusta que el padrino de una nueva promoción de maestros sea también un maestro, porque sabemos muy bien qué se siente cuando se acaba la carrera, cuál es el camino a seguir para trabajar en esta bella profesión y nos es más fácil transmitirles lo que necesitan oír.

--¿Cuáles son los principales retos a los que deberán enfrentarse?

--El futuro de los maestros está en ser unos verdaderos guías, en saber acompañar a los alumnos en la utilización adecuada de los medios tecnológicos que les permitan autoformarse. Y estas nuevas promociones pueden jugar un papel muy importante, pues tienen un dominio y conocimientos que, puestos al alcance de los alumnos, favorecerán un aprendizaje lúdico, correcto, realista y competente para la vida actual. Porque lo que necesitan los escolares es un maestro que les ayude a encontrar las respuestas a este mundo en constante evolución.

--La colaboración entre el CEU y el Errando ha sido constante durante estos años

--Sí. Desde hace dos cursos estamos trabajando juntos en el Proyecto Mou la llengua amb Errandeta para mejorar la competencia lingüística de los alumnos del primer ciclo, ya que hay muchos que no han realizado una adecuada etapa de Infantil y al llegar a Primaria necesitan contar con un refuerzo específico. Ahí juegan un papel clave los alumnos de Magisterio del CEU a través de las prácticas voluntarias.

--¿Están satisfechos con los resultados?

--Desde luego. Lo hemos conseguido, ya que todos los niños están finalizando el primer ciclo con un dominio lingüístico aceptable. Y quiero destacar que los alumnos de Magisterio del CEU viven intensamente esta estimada profesión, se les ve muy ansiosos por saber, aprender y mejorar, y se nota que están bien formados. He de aplaudir que estas promociones sean tan buenas.

--Más proyectos de futuro con el CEU que nos pueda contar.

--Nos gustaría continuar contando con la colaboración de profesores de su claustro para la formación anual de nuestro profesorado. Y vamos a ver si podemos presentar en el CEU nuestro Projecte d’art a l’escola, así como realizar algún pequeño grupo de trabajo con padres de bajo nivel cultural... Seguiremos en contacto con la Universidad para ver hasta dónde podemos llegar. H