Satisfacción y orgullo desde la generosidad y el corazón. La onegé made in Castellón Youcanyolé (Sepuedeyolé en román paladino), con apenas cinco años de historia, ha sido distinguida con el Premio a la Solidaridad dentro de los galardones anuales que la Diputación provincial concede durante la mañana del Pregó en el llamado Día de la Provincia. El presidente de la oenegé, el doctor Miguel Medina, asegura que este distinguido galardón «es un reconocimiento a la cooperación internacional que se hace desde la provincia de Castellón».

--¿Qué representa para ustedes recibir esta distinción a la solidaridad?

--Un gran orgullo. Una felicidad inmensa. Me llamó personalmente el presidente de la Diputación para decírmelo. Se trata de un galardón que premia la cooperación internacional que se realiza desde la provincia de Castellón.

-¿Cree que la provincia es solidaria?

--Sí, ya lo creo. Los castellonenses participan en muchos proyectos de cooperación internacional. Ejercen de voluntarios en muchas oenegés y hay un compromiso permanentemente de ayuda al tercer mundo. Somos un pueblo extremadamente generoso y altruista.

-Pero, ahora, hay sombras en el ámbito internacional de las oenegés.

--Hay sombras, sí. Y también luces. No se puede generalizar cuando lo que ha ocurrido son situaciones concretas de determinadas oenegés. Lo que sí es cierto es que la mayoría de entidades y asociaciones que trabajamos en la cooperación internacional tenemos un control directo. Hay una vigilancia concreta y tanto los proyectos como la gente que trabaja en ellos están sometidos a una inspección y vigilancia exhaustiva.

-Ustedes fueron protagonistas el pasado mes agosto de una situación que refleja las situaciones de riesgo que comporta las acciones de una oenegé.

---Sí. Durante 48 horas estuvimos retenidos en Kenia. Fue una situación nada agradable y que fue superada gracias a la voluntad, la determinación y la valentía de nuestros cooperantes.

vcornelles@epemditerraneo.com