La renacida efervescencia inmobiliaria en Castellón se va percibiendo claramente en el aumento de los precios del alquiler y también en los de venta. El coste medio de los pisos de segunda mano en la provincia ha aumentado un 5,2% en la provincia en el último año y más de un 7% en la capital. Y las hipotecas, aunque todavía muy lejos de su momento álgido, van en la misma dirección. Los bancos abren cada vez más el grifo y conceden más préstamos y por un importe mayor. Tanto que la concesión de hipotecas ha aumentado un 30% en apenas tres años, hasta alcanzar la cifra más alta en seis años.

Las cifras de este año corroboran el panorama al alza. Hasta el mes de junio, último dato recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han concedido en Castellón 1.913 hipotecas para la compra de vivienda con un volumen financiado conjunto de 142,7 millones de euros, es decir, con un importe medio de 74.644 euros. El incremento respecto al mismo periodo del año pasado es del 10,2% en el caso de las operaciones (1.735 de enero a junio del 2017) y del 32% en capital prestado. Con estas cifras, el mercado hipotecario provincial se sitúa en su mayor nivel de actividad desde el 2012.

Los datos hablan claramente de un fuerte repunte en la concesión de préstamos hipotecarios y, sin embargo, todavía se está muy lejos de los registrados durante los años más alocados de la burbuja inmobiliaria. Un ejemplo. Durante los seis primeros meses del 2007 se llegaron a alcanzar en Castellón las 12.710 hipotecas que ascendieron a un importe medio que superaba los 135.000 euros. Casi el doble que ahora.

Las inmobiliarias confirman que el mercado hipotecario marcha en paralelo al de la compraventa de vivienda, que hasta julio ha registrado en Castellón 5.245 operaciones, un 32,8% más. «Los bancos vuelven a estar receptivos a la concesión de hipotecas al cliente particular, aunque eso sí, mirando mucho la solvencia del cliente», coinciden las fuentes consultadas, que describen también que las entidades financieras dan, como máximo, hasta el 80% del valor de la vivienda.

LOS PRÉSTAMOS, MÁS CAROS // Crece la concesión de créditos hipotecarios y hay una mala noticia para la mayoría de los hipotecados de la provincia. El euríbor, el índice que se utiliza para determinar los intereses de este tipo de préstamos a tipo variable, ya es menos ventajoso que hace justo un año. ¿ La consecuencia? Los préstamos se encarecerán, aunque la subida será mínima, de apenas unos céntimos al mes.

Aunque el incremento en la cuota mensual va a ser casi insignificante, lo relevante es que la subida supone un punto de inflexión. Será la primera subida internanual desde 2014 y lo peor es que los expertos auguran que este índice de referencia seguirá subiendo, aunque de manera lenta, en los próximos meses.