Un total de 16 cuerpos de represaliados por el franquismo se han exhumado, desde el 2012 y hasta este año, en las localidades de Castellón, Borriol, Segorbe y El Toro, tal y como explicaron ayer a este diario Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Maribel Peris, miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica.

La capital de la Plana, con diez cuerpos, es la población de la provincia en donde tienen lugar, hoy en día, un mayor número de exhumaciones. La zona civil del cementerio de San José es donde se llevan a cabo estos trabajos que ya han dado sus resultados. En una primera fosa se encontró el cuerpo de Rafael Prades, además de los de Vicente Colom y Enrique Devis. Junto a ellos, dos cajas que contenían los restos de Andrés Lozano y Benigno Moreta.

En una segunda fosa salieron a la luz cuatro cuerpos para los que se barajan los nombres de Eduardo Ferreres, Juan Calduch, Bautista Guillamón, Ramón Roda y Pascual Cherta. Y, finalmente, en una tercera zona se prevé que mañana sean visibles los restos de José Monfort. Por este motivo, está prevista la presencia de sus familiares, explica Maribel Peris.

Alcaldes y concejales

Segorbe fue otra de las zonas neurálgicas de las exhumaciones en el año 2012 cuando, tal y como destaca Matías Alonso, se encontraron los cuerpos de los alcaldes de Gátova y Teresa en 1939 y de dos concejales de estas mismas poblaciones. Se hicieron gracias al apoyo del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, los ayuntamientos de estas dos localidades y de los familiares de las personas enterradas.

Ese mismo año -2012-, comenzaron también las excavaciones en el cementerio de Borriol para buscar a dos vecinos del pueblo -uno de ellos era José Valls- pero los trabajos no dieron los resultados esperados y ambos no se encontraron. Sin embargo, se llevó a cabo una campaña de crowdfunding para seguir con los mismos y, en doce días, consiguieron 9.000 euros (2.000 más de los que necesitaban). Fue entonces cuando se hallaron a 17 personas enterradas en una fosa a las que nadie reclamó y se las dejó de nuevo en esta. «Falta dignificar dicha fosa», dice Alonso, quien detalla que nadie preguntó tampoco por los cuerpos de 72 soldados que también se encontraron en la zona.

Soldado desconocido

Finalmente, en el 2013, y gracias al dinero que aportó la familia del represaliado de Borriol que no fue localizado, se pudo comenzar con las exhumaciones de El Toro que dieron como resultado el hallazgo del soldado desconocido y de los restos de otra persona. «A día de hoy, el cuerpo de este soldado está en la Universidad Complutense de Madrid a la espera de darle el destino que se merece», prosigue Matías Alonso a Mediterráneo.

En la actualidad, las exhumaciones prosiguen en la parte civil del cementerio de San José de la ciudad de Castellón donde se esperan encontrar más cuerpos de la época franquista y devolverlos pronto a sus respectivos familiares.