Hay una lotería terrible a la que juegan cada día todos los seres humanos, sean altos o bajos, rubios o morenos, abogados o fontaneros...: el cáncer. Porque esta palabra maldita no esconde solo una enfermedad. El cáncer es un conjunto de diferentes enfermedades que tienen en común que una determinada célula escapa del control general y empieza a proliferar. Ese aumento puede ser benigno e insignificante. Pero también maligno. A Laura, a Lidón, a Vicente, a José María, a Mercedes... el año pasado les tocó esa lotería que nadie quiere. A ellos cuatro y a otras 3.339 personas de Castellón. Y los especialistas avisan: los casos diagnosticados aumentan y los tumores van a seguir siendo una de las enfermedades más comunes.

Que la incidencia crece cada año en la provincia es algo que demuestran las cifras que acaba de hacer públicas la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Durante el 2018, los médicos diagnosticaron en Castellón 3.344 nuevos casos, un 1,8% más que un año antes, cuando fueron 3.284. O dicho de una manera mucho más gráfica: cada día los oncólogos comunican a nueve personas de la provincia que tienen un tumor maligno. De esos casi 3.400 nuevos enfermos, 1.968 corresponden a hombres y 1.376 son mujeres.

Los casos diagnosticados crecen y si se compran las cifras del último año con las del 2012, la diferencia resulta todavía más evidente. Hace seis años, eran 3.110 con lo que en todo este tiempo el número de enfermos ha aumentado por encima del 7%. Aumentan los casos y también las consultas al Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial. «El año pasado este servicio registró 26.039 consultas, un 5% por ciento más que en 2017. Sin duda, el envejecimiento de la población ha supuesto una mayor incidencia del cáncer», apunta Alfredo Sánchez, jefe del servicio.

La buena noticia, que la hay, es que la supervivencia también está creciendo. «Pese a esta mayor incidencia, en las últimas dos décadas, la supervivencia global ha aumentado un 20% y, actualmente, se sitúa en el 60%. En tumores como los de mama la supervivencia se eleva al 90%», añade Sánchez, que asegura que más del 80% de la actividad del Provincial gira en torno al paciente oncológico y también el 80% del gasto farmacéutico del centro.

Amparo Iraola, oncóloga de Castellón, lleva una década tratando a enfermos. Ha trabajado en los hospitales Provincial de Castellón, Alcoy, València y Sagunt y asegura que el cáncer es una enfermedad de equipo. «Un equipo integrado por el paciente y las decenas de profesionales que intervienen en todo el proceso. Y también hay que seguir implicando a toda la sociedad, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y, por supuesto, también en la investigación», argumenta.

Autora del libro Los combates cotidianos, donde descubre el cáncer desde dentro explica que cuando un paciente ya diagnosticado llega al servicio de oncología lo hace asustado. «Esta es una enfermedad que asusta muchísimo y, por lo general, el enfermo cuando llega lo ve todo muy negro. Pero cuando está rodeado de todo un equipo de profesionales se siente protegido», sentencia.

Pero, ¿cuáles son los tumores más frecuentes en Castellón? El número uno en la provincia es el cáncer colorrectal, que en 2018 contabilizó 460 casos, seguido por los de próstata (400), mama (397), y pulmón (341). La tasa de incidencia es de 580 casos de cáncer por 100.000 habitantes, prácticamente la misma que la tasa española, que es de 579.

En cuanto a la mortalidad, y siempre según el Observatorio de la AECC, durante el año pasado fallecieron en Castellón 1.325 personas. Los óbitos de hombres ascendieron a 813, mientras que los de mujeres fueron un total de 512. Desde el 2012, las muertes han aumentado un 7,8% y el de pulmón sigue siendo el tumor más letal: de las 1.325 personas fallecidas el año pasado en la provincia, casi un 21% lo hicieron a causa de este tipo de cáncer.