A las puertas del verano, ellos ya están aquí y amenazan con quedarse toda la temporada estival, con las molestias que ello conlleva. Municipios litorales como Castelló, Benicàssim, Orpesa, Almassora o Nules ya han detectado la presencia de mosquitos, que lleva a muchos vecinos a «no poder ni salir a la terraza». La eclosión de larvas es una realidad, a pesar de que los ayuntamientos han optado por intensificar los tratamientos y la Diputación de Castellón ha puesto en marcha un ambicioso plan provincial, dotado en más de un millón de euros, para efectuar controles en zonas húmedas, principales focos de reproducción.

La proliferación de estos dípteros se nota especialmente ahora, que es cuando numerosas personas se trasladan a la costa a pasar las vacaciones, tanto vecinos que cuentan con una segunda residencia como turistas que optan por disfrutar de la provincia.

Los dos factores clave para la reproducción de estos insectos, el calor y el agua estancada, se han dado estos últimos días tras las lluvias de hace varias semanas y el repunte de las temperaturas.

Los expertos advierten de que la presencia de mosquitos es inevitable, pero aplicando tratamientos efectivos sí se puede controlar y evitar la plaga. De momento y, a pesar de estar todavía a principios de junio, las quejas vecinales ya están aquí.

«Hemos ido a tomar algo a un bar que hay en la avenida principal y nos hemos tenido que ir porque nos acribillaban los mosquitos», señala una vecina de Nules, que ya ha hecho el traslado a la playa para pasar el verano.

Situación similar viven en la Marjaleria de Castelló. «Aquí tenemos para regalar, después de las últimas lluvias, y ahora que hace calor lo hemos notado mucho», explica el presidente de la asociación de vecinos Plana d’en Trilles, Jorge Begues, quien remarca que ya están recibiendo «bastantes» quejas por parte de los vecinos. «Por aquí casi no vemos a la empresa que se encarga de hacer los tratamientos. Está claro que efectividad no hay mucha», resalta el propio Begues.

Desde la Asociación de Vecinos de la Playa de Almassora, su representante, Yago Alvariño, lamenta que, una vez empieza a oscurecer y se va el sol, ya no pueden ni estar en las terrazas de sus viviendas. «No sabemos qué se está haciendo, pero reclamamos más controles, porque el problema está siendo grave y estamos todavía a principios de junio», explica Alvariño al respecto.

Además, en la zona del Serradal y el Cuadro de Santiago de Benicàssim los mosquitos han empezado a hacer estragos entre los vecinos, al igual que está ocurriendo en urbanizaciones de Orpesa, como es el caso de les Platgetes. En esta última zona han detectado también la presencia de flebotomos, insectos muy parecidos a los mosquitos que destacan por su larga trompa. Son los vectores responsables de la transmisión de la temida leishmaniosis. Informa Eva Bellido.

Tipología // De todos modos, la proliferación se está dando en las tres especies con mayor presencia en la provincia de Castellón. Se trata del común (Culex), el de marjal (Aedes Caspius) y el tigre, especie invasora. La diferencia es que este último se reproduce en entornos domésticos, ya que necesita para su reproducción una escasa cantidad de agua. Por ejemplo, la puesta de larvas la puede realizar en el plato de una maceta.