Es la noche más corta del año y, sin embargo, es una de las que más se celebran. Y en Castellón la fiesta va claramente a más. Esta noche, y solo en la capital, se esperan más de 50.000 personas en las playas del Pinar y del Gurugú y también en las calles del Grao. Todas saldrán a celebrar lo que para muchos es una nit màgica, la que da la bienvenida al verano. En Castelló, pero también en Vinaròs, Benicarló, Alcossebre, Almassora o Moncofa, arderán las hogueras y sonará la música hasta bien entrada la madrugada en una celebración que este año se prevé más multitudinaria que nunca. ¿El principal motivo? Que mañana lunes es festivo en toda la Comunitat Valenciana por lo que esta noche no habrá que estar pendientes del reloj. Además, el tiempo acompañará y a medianoche el termómetro marcará entre los 20 y los 22 grados.

En las calles del Grau y en las playas del Gurugú y el Pinar de la capital habrá música, juegos, concursos y correfocs. «Los actos siguen una estructura muy similar a la de pasadas ediciones, aunque la principal novedad este año es la discomóvil a cargo del Show del Serrucho», apunta Pepe Beltrán, presidente de la Federación de Colles, la entidad que organiza la Nit de Sant Joan.

Este año las previsiones apuntan a que se van a batir todos los récords de asistencia. El Ayuntamiento ya ha habilitado una zona para que puedan aparcar los coches, aunque la recomendación general que se acceda a las playas a través del transporte público, Ahí van algunos datos:

Bus y TRAM con salidas cada media hora

La nit de Sant Joan habrá transporte público hasta las 6.00 horas del domingo. El Ayuntamiento de Castelló ha reforzado la línea de bus que va desde la plaza Borrull hasta el Aeroclub; la T1, que conecta la Universitat Jaume I con el Aeroclub; y el TRAM lanzadera que enlaza el paseo Buenavista con el camino Serradal.

El servicio especial en la línea Castelló-Grau arrancará a las 23.00 horas en la rotonda del Aeroclub y a las 23.30 desde la plaza Borrull. Con una frecuencia de media hora, el último bus saldrá a las 6.00 desde la playa y a las 5.30 desde la ciudad de Castelló.

A partir de las 22.00 horas, con salidas también cada 30 minutos, se activa la T1, que conecta la UJI con la playa (a través de un trasbordo en el Grau) y el TRAM lanzadera que, mediante un recorrido circular, unirá el paseo Buenavista y el camino Serradal.

Además, los ciudadanos tendrán a su disposición la línea de bus Castelló-Benicàssim per les villes, que contará con las paradas habituales y saldrá desde la capital a partir de la 1.00 hasta las 6.00, con salidas cada media hora también. Desde Benicàssim, el servicio nocturno se iniciará a las 2.00 y finalizará a las 7.00 horas.

Una zona de aparcamiento junto al Aeroclub

Para quienes no puedan hacer uso del transporte público y se desplacen en su propio vehículo, el Ayuntamiento habilitará, un año más, el aparcamiento situado junto al Aeroclub. No obstante, debido a las restricciones y por seguridad vial y respeto al medio ambiente, desde el consistorio recomiendan el uso del autobús o el TRAM.

El acceso con vehículo a la zona de estacionamiento de la playa Gurugú se efectuará en sentido Castelló-Benicàssim hasta que los operarios procedan al corte de la avenida Ferrandis Salvador, que sucederá sobre las 21.00 horas. Desde ese momento, se podrá acceder a la zona de estacionamiento y a Benicàssim por la calle Mascarat, el camino Serradal y el Lateral del Río Seco.

Regresos escalonados para evitar colapsos

Para garantizar un tráfico fluido y evitar en lo posible las retenciones y las largas esperas, desde el Ayuntamiento se recomienda una salida escalonada, del mismo modo que insta a la ciudadanía a seguir en todo momento las instrucciones de la Policía Local y de los Agentes de Movilidad Urbana (AMU). De hecho, un total de 48 efectivos de la Policía Local garantizarán la seguridad en carreteras y playas en una fiesta que cuenta 27 actividades repartidas en la playa del Pinar, el Parque Litoral, la playa del Gurugú y el Grau de Castelló.

El dispositivo especial de seguridad de la noche de Sant Joan se completará con 17 bomberos en el Grao y 10 en Castelló, cuatro autobombas y un vehículo de mando, el servicio de socorrismo y cinco puntos de asistencia sanitaria con apoyo vital básico.