Añadir al sector de la construcción como uno de los principales aliados para frenar la despoblación en el interior provincial. Este fue uno de los principales propósitos tratados en un encuentro mantenido entre el presidente de la Diputación, José Martí; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Fernando Alfonso: y el secretario general de esta misma entidad, Manuel Giner.

En el transcurso de la reunión se hizo referencia al papel que debe jugar este gremio en el desarrollo económico de los municipios con menos recursos, tanto a la hora de rehabilitar y generar nuevas viviendas como en aspectos como facilitar los trámites para las compañías implantadas en estas localidades. Comunicaciones, formación de trabajadores y agilizar la burocracia en el desarrollo de servicios son algunas de las preocupaciones que han trasladado los empresarios. A su vez, Martí relató «el gran reto» que tiene la actual corporación que preside, con el fin de «mirar sobre todo al interior de Castellón y hacer frente a la despoblación, una batalla complicada pero que sabemos que merece la pena, y para la que tenemos que ir de la mano de la sociedad civil y, en este caso, de los empresarios, que son los que generan riqueza».

FALTA DE MANO DE OBRA / Entre las preocupaciones expuestas, la principal es la falta de mano de obra, ya que, como señalaron desde la Apecc, aunque la actividad económica da pequeños pasos, sigue siendo complicado disponer de personas con una cualificación apta.

Otro de los frentes fue la importancia de mejorar las comunicaciones entre los pueblos, destacando la necesidad de contar con buenas carreteras para la conexión entre los municipios y la positiva sinergia que puede generar para la economía.

Relacionado con este aspecto, desde la directiva también se considera fundamental reducir la burocracia y modernizar la normativa, tanto autonómica como estatal, para que abrir un negocio o una empresa en los pueblos no requiera una tramitación tan densa, lo que a su juicio supone un obstáculo para las oportunidades económicas de las localidades en zonas del interior.