Siguiendo la línea de adecentar y poner en valor espacios emblemáticos de Castelló, el Ayuntamiento planea acondicionar el parque Geólogo José Royo, conocido como parque del Lago, con un nuevo quiosco que se unirá a los ya existentes e impulsados durante la anterior legislatura en el parque Ribalta y la céntrica plaza la Paz, y en la recién estrenada plaza Josefina López del Grau.

El parque Geólogo Royo se construyó en 1984 en la zona sureste de la ciudad y sigue siendo uno de los más concurridos de la capital de la Plana. Ubicado junto a los colegios Censal y Carles Salvador, en la avenida Châtellerault, aglutina un total de 22.297 metros cuadrados. Cerca de su característico lago se alza una alquería típica castellonense con huerto mediterráneo, lugar que valora el consistorio para ubicar el quiosco. Cabe recordar que en el parque se instalaron también recientemente aseos públicos.

Instalación // El parque Geólogo Royo destaca por su gran variedad de especies botánicas y su icónico estanque de 620 m2, que alberga a su vez numerosas especies acuáticas de agua dulce. La instalación recrea un bosque mediterráneo, pero también hay sitio para especies foráneas. En total, en el parque hay 430 árboles de 53 especies, y las más numerosas son el pino piñonero, la morera y la adelfa, además de encontrar palmeras, encinas, lidoneros, plátanos, ciruelos, tilos o cipreses, entre otros, y 155 m2 de 220 especies de arbustos.

El nuevo quiosco, uno de los puntos recogidos en el Acord de Fadrell, reforzará el carácter social y familiar del parque, que cuenta con 340 m2 de zona de juegos y medio centenar de bancos. La alquería, ahora cerrada al público, es la primera opción que estudia el Ayuntamiento.