Aquella tarde del 23 de febrero del año 1981, en Radio Popular de la Plana, Xavier Manzanet recogía el bando del capitán general Milans del Bosch, con la orden explícita de leerlo en antena cada media hora y suspender la programación habitual, que desde ese momento debía sustituirse por distintas marchas militares. El periodista se lo entregó a su director preguntándole qué debía hacer con aquello. La respuesta fue tajante: «Tirau al fem!!». Así era Joan Soler, carácter y criterio en feliz sintonía.

Y no solo se negó a leer aquella soflama golpista. Después de invitar a los trabajadores de la emisora a que se marcharan a sus casas en previsión de posibles represalias, y ya solo acompañado por Manzanet, Manolo Molina y Gonzalo Juan, la emisora de Vila-real fue la única de toda España que mantuvo siempre abierta la línea informativa.

Tras el fracaso de la asonada se organizó una multitudinaria manifestación en todas las capitales de provincia, al término de la cual se leía un texto consensuado en defensa de la democracia y la Constitución. En Castellón, todos los partidos políticos, sindicatos y entes civiles decidieron por unanimidad que aquella proclama de valores la leyera Joan Soler i Usó. Aquella voz que no consiguieron acallar los golpistas enmudeció para siempre la madrugada del miércoles. Tenía 85 años y llevaba desde julio de 2018 recluido en casa, víctima de una cruel enfermedad. El sepelio por su alma será hoy a las 16 h en la Arciprestal Sant Jaume.

Una emisora de Vila-real

Soler era funcionario de banca y, desde muy joven, se enamoró de la radio. Primero en la Cadena Azul, recaudando fondos para la reconstrucción del templo de Sant Pasqual, y después en la cadena del Movimiento Nacional. Ambas se cerraron y dejaron a Vila-real sin voz. Fue entonces cuando se embarcó de lleno en la aventura de abrir la EAJ78, que, al poco de sus primeras emisiones, se encargó de ofrecer a la iglesia aprovechando que, tras la creación de la diócesis de Segorbe-Castellón, era la única provincia que se había quedado sin emisora propia. El entonces obispo Pont i Gol aceptó el reto y así nacía Radio Popular de la Plana en octubre de 1967.

Empezó en dos pisos unificados en la calle de la Iglesia que había alquilado, hasta que en 1981, y con el dinero que había generado la emisora, compraba el bajo del residencial Santa Águeda, que ocupa en la actualidad. Ya en agosto de 1983, Soler también fue el primero en llevar su antena de emisiones al Bartolo para llegar a todos los rincones de las comarcas castellonenses.

Sus programas

De aquella época todavía se recuerdan sonados programas como Calle Mayor, El Loro Amarillo, Nosaltres els valencians o Gran Deportivo. Cope Castellón ha sido escuela de grandes periodistas, desde el hoy presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al actual director del diario Mediterráneo, José Luis Valencia.

Soler pasó a dirigir la emisora de la cadena en Palma de Mallorca y, años después, asumió la dirección regional de la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia, además de consejero nacional hasta su jubilación.

ero no por ello se apagó su vocación periodística, que saciaba con dos columnas semanales en el periódico Levante de Castelló, nada menos que durante 27 años, tiempo en el que también fundó y fue asiduo colaborador de la televisión local TV4.

Joan Soler i Usó recibió múltiples reconocimientos durante su dilatada trayectoria profesional, como el premio Popular de Palma o el premio Poble de Vila-real, siendo además el primer miembro de la sociedad civil en leer la Carta Pobla de la Fundación de su ciudad en 2012. Vila-real y el periodismo le deben, todavía, un último homenaje.