La evolución de la pandemia en la provincia de Castellón parece tender a estabilizarse, al igual que en el conjunto de la Comunitat, pero donde el brote más virulencia está teniendo lugar sin que, hasta el momento, haya visos de una mejoría, es en las residencias de mayores. En las últimas horas, el coronavirus se ha detectado en dos nuevos centros, hasta haber positivos en 14 de ellas. Cuatro de esas residencias están bajo control sanitario debido a la gravedad de la situación. Se trata de la residencias San Juan Baustista de Morella, Virgen de Gracia de Vila-real, el centro de discapacitados de Segorbe y una cuarta, sobre la cual la Conselleria de Sanidad rechaza informar. Podría tratarse de la de Villahermosa, donde ya hay confirmados tres decesos, o también podría ser la residencia pública de Burriana, donde hay, al menos hasta ahora, una residente fallecida.

Actualmente, 92 centros de mayores de la Comunitat suman positivos y el total de fallecidos es de 246 residentes, 13 más que ayer. De estas muertes, el departamento de Ana Barceló se niega tajantemente a detallar cuántas corresponden a la provincia.

En todo caso, la realidad sigue crítica en la residencia San Juan Bautista de Morella. Desde el inicio de la pandemia han muerto en ese establecimiento 14 mayores por coronavirus y todavía hay nueve residentes aislados, varios de los cuales están en una situación delicada. Esta circunstancia ha generado gran conmoción en la capital de Els Ports, dado que este centro con unos 60 usuarios alberga a personas de toda la comarca. Informa Javier Ortí.

Preocupante también es el día a día en el geriátrico Virgen de Gracia de Vila-real con, al menos, cinco residentes fallecidos, aunque esta trágica cifra podría ser aún mayor. También hay casos positivos en la residencia de discapacitados de Segorbe, en la de afectados por alguna patología mental de Vila-real o en el geriátrico de l’Alcora.

Donde el avance del coronavirus entre este colectivo de riesgo preocupa ahora y mucho es en la residencia de ancianos San Antonio de Villahermosa del Río. De los 60 residentes que había, tan solo 34 siguen en las dependencias, ya que el resto han sido trasladados durante estos últimos días al Hospital General de Castelló al presentar síntomas relacionados con la enfermedad.

19 empleados positivos // Por otra parte, el alcalde del municipio, Luis Rubio, confirmó ayer que 19 de los más de 30 trabajadores del centro han dado positivo en covid-19. «Todos ellos deberán quedarse confinados en sus domicilios cumpliendo la cuarentena», explicó el primer edil.

Esta situación ha generado gran incertidumbre entre los vecinos, que son conscientes de que muchos de los infectados han estado acudiendo a las tiendas y la panadería para abastecer sus necesidades básicas. Informa H. Gozalbo.

tests // Para intentar controlar estos peligrosos brotes, la Conselleria ha empezado a realizar test rápidos entre este colectivo para poder efectuar un aislamiento y seguimiento efectivo. La provincia ya cuenta con 10.800 de estas pruebas remitidas por la Conselleria de las llegadas del Gobierno, que ayer anunció que enviará un millón más a las comunidades autónomas.