Hay «preocupación» y «dudas» entre las familias de los escolares de Castellón. Así lo reconoció ayer el presidente de la FAMPA en la provincia, Pep Albiol, quien apremia a la Conselleria para trabajar a la mayor brevedad en la casuística de cada centro de Castellón.

«Estamos muy expectantes ante todos los cambios que vendrán. Cierto es que estamos contentos por el hecho de que se priorice la presencialidad, pero es muy importante que se haga un estudio detallado de las necesidades de cada colegio», afirma el máximo representante de los padres y madres. Albiol insiste en que, como ya dijeron las familias en el foro valenciano, «nada tiene que ver el centro de una localidad de 700 vecinos, que tiene pocos estudiantes y espacio para volver a clase sin ninguna modificación, con un colegio de Castelló o Vila-real, con ratios mucho más grandes y problemas para encontrar espacios de titularidad municipal cerca disponibles».

PIDEN MÁS DETALLES / «De momento, la información de la que disponemos es muy general. No conocemos cuándo se empezará a estudiar caso por caso, ni quién lo hará. Desconocemos si habrá un coordinador por cada escuela ni cuáles son los plazos que maneja la Conselleria», manifiesta.

Desde la FAMPA Castellón han enviado una carta a las familias de la provincia, en la que informan a los padres y madres sobre las últimas novedades y sobre la postura del colectivo. «Reivindicamos la vuelta a la escuelas y los IES con todas las garantías sanitarias porque entendemos que es necesario recuperar el espacio educativo presencial para los niños como lugar de reencuentro y de aprendizaje compartido y socializador y, a la vez, porque las familias necesitan conciliar la vida laboral y familiar», apuntan.

FAMPA Castellón y el resto de entidades de la Confederación Gonzalo Anaya están recogiendo todas las propuestas y reivindicaciones de las familias para llevarlas al foro participativo de la comunidad educativa. «Esta situación nos obliga a todos a reinventar y readaptar la educación pública, la única que garantiza la equidad, la solidaridad y el cambio social», concluye la misiva.