La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha planteado el mes de marzo del 2021 como la fecha establecida para el inicio de la realización de las oposiciones que se vieron paralizadas por el covid-19 y que ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos.

De esta forma lo trasladó el organismo a la mesa sectorial del área. El borrador de calendario establece que la prueba teórica empiece el sábado 27 de marzo del 2021 y a lo largo de tres meses se realicen el resto de fases.

Así la prueba práctica tendrá lugar a partir del 24 de abril hasta junio, tras lo que se procederá a la presentación de méritos por parte de los aspirantes que superen las diferentes partes. Desde la administración señalaron que el objetivo de este distanciamiento es «asegurar lo máximo posible la celebración de estas oposiciones».

La directora general de Personal Docente, Lina Herranz, aseguró que de la forma planteada «tendríamos capacidad para dar solución a hipotéticos contextos que nos obligaran a reprogramar, puesto que nuestro máximo objetivo es poder asegurar la celebración de esta convocatoria».

«No es lo mismo marcar un calendario de celebración de tres semanas que de tres meses», añadió Herranz, a la vez que aclaró al respecto que «en tres semanas si la evolución del covid obligara a emprender cambios no podríamos reaccionar para recalendarizar lo que fuera necesario».

Además, las pruebas se complementarán con diferentes medidas, como el aumento del número de tribunales evaluadores, con la reducción de aspirantes para cada uno que ello conlleva, así como el incremento de las sedes para garantizar las medidas de seguridad oportunas frente al covid-19.

Las especialidades con más puestos

La convocatoria prevé la concurrencia de alrededor de 20.000 aspirantes, por lo que se superarán los 348 tribunales de las oposiciones del 2019, en las que para un número similar de plazas convocadas se movilizaron a 1.740 docentes examinadores titulares y a 1.740 suplentes.

Las especialidades con más puestos convocados para la ocasión son, por este orden, matemáticas, lengua castellana y valenciana, inglés y geografía e historia. No obstante, también se requiere profesorado de otras materias.