Castelló implantará dos líneas de transporte en barrios periféricos del sur y urbanizaciones de montaña tras haber logrado 368.445 euros de los fondos Feder, lo que supone el 50% del presupuesto de este proyecto valorado en 736.890 euros.

Una medida que «mejorará y hará más eficiente y sostenible el transporte público con la implantación de dos líneas de integración periférica y nuevos vehículos más verdes», tal y como avanzó ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. La primera edila destacó que, a través de este proyecto, que será cofinanciado entre la UE y el municipio, el consistorio desarrollará un nuevo modelo de transporte público.

«Gracias a esta nueva inyección de fondos, implantaremos dos líneas de integración periférica que contarán con vehículos de combustibles alternativos para atender a las necesidades diarias de estas zonas, se trata de un proyecto con el que seguimos transformando y mejorando Castelló con la ayuda de Europa», indicó.

ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Este proyecto para implantar un servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos del sur de Castelló fue presentado a la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2024-2020. En concreto, el proyecto se incluye dentro del objetivo 4.5.1 de los fondos Feder dirigidos a fomentar la movilidad urbana sostenible y el transporte urbano limpio ya que esta actuación permitirá un ahorro de emisiones de 25,44 kilos de CO2 al año y del 11,44% del consumo energético.

La actuación consiste en la creación de dos líneas de transporte a demanda o DTR (Demand Responsive Transport) y la adquisición de cuatro vehículos con combustibles alternativos para el transporte colectivo en las urbanizaciones de montaña y los barrios periféricos de la zona sur.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, destacó que el transporte a demanda «está pensado para las áreas con pequeña demanda de transporte público, de forma que se implanta un nuevo sistema más eficiente y que reduce las emisiones, y que garantiza el servicio de transporte público con un modelo orientado a las necesidades del usuario».

NUEVA APP

La actuación incluye una app o un sistema para gestionar el transporte a demanda con el que los vecinos de estas dos zonas de la capital de la Plana podrán solicitar el transporte y recibir la información suficiente para saber el tiempo aproximado para la llegada del vehículo a la parada. La información de las solicitudes pertinentes permitirá acudir únicamente a aquellos puntos en los que se haya solicitado parada, evitando desplazamientos innecesarios, explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Castelló.