Normalidad y cumplimiento mayoritario de las nuevas medidas para atajar la expansión del coronavirus en Castellón. Así calificaron ayer las autoridades el inicio de la nueva etapa de lucha contra el coronavirus. El president de la Generalitat, Ximo Puig, agradeció la actitud «inmensamente responsable» de la ciudadanía de la Comunitat, así como la normalidad «en los centros de trabajo en la primera noche de movilidad restringida».

Tras el Consejo de Ministros extraordinario de la mañana de ayer, la Generalitat comunicó que se mantendrá el mismo horario de confinamiento nocturno anunciado el sábado. A pesar de que la regla del Gobierno indica el inicio del toque de queda a las 23.00 horas, la posibilidad de otorgar un margen de una hora posibilita que en el territorio valenciano se aplique cada medianoche, y hasta las 6.00 horas.

Para la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la aprobación de un nuevo estado de alarma «es una medida extraordinaria pero necesaria para afrontar la segunda ola de la pandemia», y destacó «la responsabilidad y el civismo» en la ciudad, en líneas generales, con unos castellonenses que han cumplido «las nuevas restricciones en la primera noche tras adoptarse las medidas adicionales por parte de la Generalitat».

El presidente de la Diputación, José Martí, expuso que resulta «fundamental mantenerse firmes y no bajar la guardia». Aunque la Comunitat, y la provincia, siguen siendo de las zonas de menor incidencia, José Martí afirmó que es «necesario reforzar las medidas para evitar males mayores tanto a nivel humano como económico». Reconoció que las normas son «duras pero necesarias, y hay que seguirlas con disciplina».

OTRAS REACCIONES / También ayer hubo opiniones desde la oposición. En el Partido Popular, el portavoz de Cultura en Les Corts, Luis Martínez, pidió la ejecución de la declaración institucional de respaldo a los artistas falleros. «El sector de la fiesta está desesperado y sigue esperando apoyo por parte de las instituciones».

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, señaló que las restricciones son «cosméticas» y abogó por aprobar un plan de medidas sanitarias y económicas para «frenar los contagios y paliar la crisis en los sectores más afectados».

Para Ana Vega, de Vox en Les Corts, las nuevas actuaciones «castigan a los hosteleros» y cree que harán aumentar los botellones.