La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha modificado la resolución publicada este viernes con medidas adicionales extraordinarias en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

De esta manera, se permitirán durante este fin de semana las celebraciones en las que se pueda acreditar tener previamente concertados los servicios de hostelería y restauración. La medida que limita estas celebraciones, por tanto, entrará en vigor a las 00.00 horas del día 9 de noviembre de 2020.

Por otro lado, en las medidas relativas a eventos y actividades multitudinarias se ha introducido la definición de “eventos multitudinarios”, que especifica cuáles no tendrán esta consideración y, por tanto, quedarán fuera de la norma. Se trata de “actos culturales incluidos en la programación ordinaria, habitual de los locales y establecimientos culturales y artísticos como teatros, cines, auditorios de música, centros culturales, salas de conciertos, salas de exposiciones, salas de conferencias y otros espacios de naturaleza análoga cuya actividad ordinaria sea cultural y que cuenten con protocolos suficientes para el desarrollo de su actividad.

En relación a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, el aforo será del 50%. Y las medidas relativas a la actividad física o deporte no profesional, ni federado, no afectarán a los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana y al Campeonato Autonómico de Deportes Universitario.

Las nuevas limitaciones

La Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública ha publicado hoy la resolución con las medidas adicionales extraordinarias en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Entre otras restricciones como la limitación de aforo en tiendas a la mitad o que los partidos de fútbol infantil se celebren sin público, las nuevas medidas también afectan a las celebraciones. Las bodas y otros eventos en los que se reúnen grupos elevados de personas deberán adaptarse a la nueva normativa de la Generalitat Valenciana.

Según se lee en la nueva resolución que ya recoge el Diari Ofifcial, "las ceremonias no religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere 1/3 de su aforo, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados", por lo que las restricciones son severas y los eventos tendrán que restringir considerablemente su aforo, además de "garantizar la distancia interpersonal y medidas de higiene" entre los asistentes.

Del mismo modo, según lo ya publicado, "las celebraciones que pudieran tener lugar posteriormente y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración" se ajustarán a estos nuevos límites de "25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados".

El fin de semana, la tregua

No obstante, según ha podido saber Levante-EMV, en la corrección de errores de la resolución que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana esta misma tarde, se especificará que todas aquellas celebraciones como bodas, bautizos o comuniones que ya estuvieran contratadas para este fin de semana se podrán celebrar. Por tanto, las restricciones se aplicarían a partir del próximo lunes. El Consell buscaría, con esta pequeña tregua, minimizar el impacto de las nuevas restricciones en el sector de la hostelería.