La llegada de Amazon a Onda no solo supondrá en primera instancia un espaldarazo importante para la creación de empleo en la provincia, con la generación de más de 1.000 puestos de trabajo, sino que puede propiciar dinámicas positivas que redunden en la llegada de más empresas y más inversiones a la provincia, sobre todo a la nueva zona logística planteada en el aeropuerto. Esa es la previsión que manejan los principales estamentos económicos de Castellón, que coinciden en calificar el aterrizaje del gigante de la distribución como muy positiva.

«Es, sin duda, una muy buena noticia para Castellón», señala el presidente de la CEV en Castellón, Sebastián Pla. A su juicio, la presencia de la firma en Onda «contribuirá a generar empleo y puede atraer a nuevas empresas relacionadas con el sector de la logística».

No solo eso, sino que debería ser decisiva para impulsar una importante actuación de la Generalitat: «Una inversión como esta ayudará, además, a acelerar el proyecto de fomentar un polo logístico e industrial en el aeropuerto de Castellón, conectando a este con el puerto de Castellón y con los agentes logísticos actualmente instalados en nuestra provincia, y haciendo atrayente la misma para otros inversores en el futuro».

El gerente de la Cámara de Comercio, Javier Valls, coincide en que la compañía «puede ser el tractor para la llegada de inversión extranjera, y no solo perteneciente al sector logístico». Asimismo, señala que al margen de los más de 1.000 puestos de trabajo que generará, propiciará mucho empleo indirecto. «Ya lo está haciendo, por ejemplo con la construcción de la nave», indicó.

Por su parte el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, señaló que aún «a falta conocer el proyecto y el modelo de negocio» de Amazon, «cualquier inversión en el territorio es, sin duda, una buena noticia.» «Esa nueva área logística ayudará a estimular la economía de la zona y supone una oportunidad para crear sinergias con el puerto de Castellón por su cercanía y nuestras óptimas conexiones. Nosotros seguiremos trabajando para ser competitivos y atractivos y así aprovechar cualquier oportunidad que aparezca», manifestó el máximo responsable de la Autoridad Portuaria.

Hay que recordar que la compañía --cuyo propietario, Jeff Bezos, es el hombre más rico del mundo-- ya está construyendo la infraestructura sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados, ubicada en el polígono Sur-13. Amazon había recibido también ofertas desde Almenara, Nules, Orpesa, Torreblanca, Vinaròs, l’Alcora o Almassora.