La elección de Onda como destino para una de las principales inversiones de la compañía Amazon en Europa ha desencadenado numerosas reacciones, que coinciden en las expectativas de dinamizar diferentes ámbitos de la provincia. Desde el aeropuerto de Castellón saludan el proyecto, y fuentes de esta instalación señalan a Mediterráneo la disposición de «colaborar y establecer sinergias con el sector empresarial».

Sin mencionar a la compañía comandada por Jeff Bezos, desde este espacio recuerdan la importancia que tiene el desarrollo de la logística en su futuro. Este sector, inciden, «es un pilar fundamental en la estrategia de diversificación y desarrollo integral del aeródromo». Y en este sentido, ponen el acento en que está en trámite «la creación de un polo logístico e industrial en la zona de actividades complementarias (ZAC), en el que la Generalitat prevé una inversión de 105 millones de euros», recuerdan. Algo en lo que encajaría la compañía norteamericana.

De forma paralela al proceso de gestación de esta planta en Onda, sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados, la Administración autonómica ha emprendido una serie de actuaciones en la infraestructura de Vilanova d’Alcolea, que la irrupción de la pandemia ha acentuado. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destacó el objetivo de «garantizar su funcionamiento, generando actividad, inversión y puestos de trabajo, de manera que sea un motor público y privado de desarrollo de la provincia». Para ello destinarán a la empresa pública Aerocas 10,7 millones de euros.

EMPLEO / Las obras del centro logístico de Onda están en marcha y esperan contratar a más de 1.000 personas. Ya son numerosas las consultas que vecinos de la Plana Baixa han hecho sobre los procesos de selección a seguir. Por el momento no se saben los mecanismos, ni tampoco los empleos indirectos que crearán.