En poco más de un mes desde el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, uno de cada cinco castellonenses ya está inmunizado contra este virus estacional, cuyos síntomas guardan grandes similitudes con el covid-19. Sin duda, el objetivo fijado por la Conselleria de Sanidad de vacunar al máximo número de personas de riesgo se está cumpliendo, teniendo en cuenta que ya han recibido la dosis en la provincia casi 92.000 personas, frente a las 78.986 de la temporada pasada. Además, todavía queda campaña por delante, ya que no concluirá hasta el próximo 31 de enero.

Una fecha en la que está previsto que pudiera empezar a vislumbrarse un calendario de vacunación contra el coronavirus, ahora que el Ministerio de Sanidad asegura, tras los esperanzadores avances de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, que en mayo podrían esta inmunizados 10 millones de españoles.

Además, con el adelanto de un mes en la campaña de este año se ha logrado que, a principios de noviembre, haya un elevado porcentaje de personas de riesgo vacunadas, mientras que el año pasado la vacunación arrancó el día 5 de este mismo mes.

Aunque no existen todavía estudios científicos que evidencien que la dosis frente a la gripe puede proteger del coronavirus, el Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse contra este virus estacional a aquellos que padezcan el covid-19 o lo hayan pasado, pues la mortalidad de los enfermos de coronavirus puede duplicarse cuando están infectados también por la gripe.

Tasas actuales de cobertura en la Comunitat

La elevada tasa de vacunación refleja que los colectivos de riesgo, especialmente el personal sanitario y los mayores de 64 años, han respondido al llamamiento de Sanidad para mejorar la cobertura de inmunización. En el caso de los primeros llega al 88,9% en la Comunitat, mientras que en el de los segundos al 55,4%, aunque el objetivo sería lograr un 75%. En la región, se han administrado un total de 831.805 dosis, un 24% más que en el mismo día de campaña anterior.