De manera telemática por la pandemia del covid, pero igualmente interesante se celebró ayer el tercer y último de los webinars de la Semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2020. Con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la coordinación de CEEI Castellón, el encuentro reunió a un grupo de mujeres directivas y se centró principalmente en el papel de las féminas en el sector tecnológico.

Julia Company, la directora general de Ivace, fue la encargada de moderar la mesa redonda Rompiendo el techo de cristal en empresas tech. En ella participaron Susana Voces, de Entradas.com; Marta Zaragozá, de Declarando; Alicia Mora, de Emotion Research Lab; y Laura Olcina, de ITI. Company destacó que la presencia de la mujer en el sector «está bajando». Olcina apuntó, al respecto de la lucha contra los estereotipos, que apenas un 12% de los estudiantes del ámbito de la Informática o las Telecomunicaciones en la Comunitat son mujeres, un ratio inferior al de España. Asomó una cuestión fundamental: dar a conocer las profesiones tech a este sector poblacional. Mora remarcó que se «debería fomentar los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las etapas tempranas de la educación».

Además, Susana Voces realizó una ponencia centrada en la mujer en el ámbito tecnológico. Diseccionó las principales tecnologías y los cambios que se están produciendo, y profundizó en el papel de los líderes ante la transformación digital. Voces señaló la necesidad de cambiar la realidad actual de la mujer en la empresa tecnológica, a través de reformas, educación en igualdad y «eliminando etiquetas».

Justo Vellón, director de CEEI Castellón, se refirió por su parte a la baja participación de la mujer en los estudios STEM, y llamó a aprovechar «el talento de la mitad de la población. Vellón indicó que las empresas más destacadas del sector tech «prestan atención a las soft skills, relacionadas con la inteligencia emocional».