La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) inauguró ayer el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (Cirtesu), una instalación que, en palabras de la rectora Eva Alcón, supone «un paso decisivo» para que la UJI se convierta «en un polo científico de alcance europeo en robótica subacuática y un referente internacional de la ingeniería, la computación y la inteligencia artificial».

La rectora, que estuvo acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que todo ese conocimiento se aplica después en ámbitos como el salvamento, la acuicultura, la conservación de la biodiversidad, la arqueología submarina, la gestión de aguas residuales o el diseño de soluciones para la industria 4.0. «Esta tecnología servirá para potenciar la transferencia de conocimiento y multiplicar las colaboraciones entre grupos de investigación, empresas, administraciones y otros centros como el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (CSIC)», añadió Alcón, y para «mejorar la proyección internacional de la UJI en la investigación y la transferencia, especialmente en ámbitos ligados a tecnologías emergentes como la robótica».

Ximo Puig destacó que este nuevo centro de investigación servirá para «avanzar en el reto de la sostenibilidad» y para «encontrar soluciones a los problemas medioambientales», además de favorecer la «colaboración innovadora entre el mundo científico y el empresarial». Este centro ha sido cofinanciado por la Generalitat, la Unión Europea y la propia UJI.

El edificio, situado en la zona del parque científico de la UJI, consta de una nave cubierta de 450 metros cuadrados de superficie. La infraestructura más importante es un tanque de agua semienterrado, de doce metros de largo por ocho de ancho, con cinco metros de profundidad y una capacidad de medio millón de litros; la mitad de una piscina olímpica. Ayer mismo, Alcón y Puig observaron la simulación de un rescate de una caja negra de un avión, con un robot. Como dijo Pedro Sanz, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, «un sueño hecho realidad».

Además, Puig avanzó durante la inauguración del nuevo centro que Distrito Digital y la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló, XarxaTec, se reunirán la semana próxima «para trazar las condiciones de una nueva sede de Distrito Digital en Castelló».

Al acto, celebrado en el propio centro, también asistió la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, así como José Martí, el presidente de la Diputación de Castellón, y Rafa Simó, presidente de PortCastelló.