El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público, autorizará terrazas en las calles peatonales con el fin de hacer frente a la crisis generada por el covid-19. Por este motivo, el consistorio ha iniciado la tramitación para que se realice un estudio singularizado de las solicitudes de ocupación de vía pública para instalar mesas y sillas en calles peatonales o similares que supongan el corte de las mismas en determinados horarios, con el objetivo de poder autorizar terrazas de forma temporal y por razones de excepcionalidad ante la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia en la capital de la Plana.

Una iniciativa de la que también se podrían beneficiar, potencialmente, los locales de ocio nocturno que abren sus puertas hoy con horario restringido de acuerdo con las medidas sanitarias del Consell y que reinauguran con el 50% del aforo en su exterior. Los pubs a partir de las 12.00 horas y las discotecas, de las 17.00 horas y cerrarán a las 23.30 horas salvo las excepciones de Navidad. Esta autorización municipal sería extraordinaria, «en atención a las reclamaciones del sector de la hostelería y con el fin de contribuir a mitigar los efectos negativos de esta crisis, fomentando la actividad económica y empresarial», explicó el concejal de este área municipal, Jorge Ribes.

«De forma, se concederían permisos de ocupación de vía pública para instalar mesas y sillas en determinados viales, durante unas horas concretas correspondientes a los turnos de comidas y cenas», detalló Ribes. Esta medida se llevará a cabo siempre bajo el estudio previo estudio por parte de los técnicos municipales, respetando la legislación aplicable y afectando lo menos posible a vecinos de dichas zonas y a la ciudadanía en general.

Esta medida se suma a otras impulsadas desde el Ayuntamiento para ayudar al sector de la hostelería y colaborar en su recuperación. En este sentido, hay que destacar las autorizaciones para ampliar casi 400 terrazas desde abril y la línea de ayudas de 1 millón de euros dirigida al sector de la hostelería, el comercio y el ocio nocturno. También se suspendió la tasa de ocupación de vía pública para mesas y sillas y no se cobrará la tasa de basuras a los locales de ocio nocturno correspondiente al primer estado de alarma.