La Diputación de Castellón incrementará los esfuerzos para potenciar la recuperación económica de la provincia en los presupuestos del 2021 bajo el paraguas de la estrategia Reconstruir Castelló, que alcanza los 37,4 millones de euros e incluye una ampliación de los fondos destinados a obras y turismo.

El objetivo es «convertirse en el motor económico» del territorio y supondrán «un esfuerzo presupuestario impensable hace unos meses que nos va a permitir trabajar de forma intensa en la recuperación de la provincia», según explicó ayer el presidente de la institución, José Martí, quien subrayó que las nuevas cuentas «serán sin duda la base para impulsar la economía, sin dejar a nadie atrás, porque así lo necesita nuestra gente, nuestras empresas, nuestras entidades y nuestros municipios, sean grandes o pequeños».

Entre los principales planes que incluye este eje para la reconstrucción se encuentra el plan Reactivem 135, con 17,4 millones de euros y un aumento de cinco respecto al ejercicio anterior para obras, servicios e inversiones desde los ayuntamientos.

Por otro lado, existe otro apartado dirigido a potenciar el sector turístico, con un fondo de cooperación para localidades, con 200.000 euros ampliables; la reactivación del programa Castellón Sénior, con más de un millón de euros, y la duplicación de la línea para entidades sin ánimo de lucro para la difusión de la zona. Asimismo, se habilita una nueva partida para una subvención a los festivales, por un importe que asciende a 372.000 euros.

En tercer lugar, las cuentas reflejan un nuevo plan de ayudas a las empresas de 5 millones de euros con el fin de minimizar el impacto de la crisis en las pequeñas mercantiles y los autónomos.

Ocupación

El fomento de la ocupación es otra de las líneas a desarrollar, con 1,3 millones de euros para dinamizar la creación de empleo y mejorar las competencias digitales de distintos agentes. En esta cantidad se incluyen 900.000 euros para la contratación temporal en los consistorios de personas en situación de desempleo.

Además, en último lugar, se destinarán 5,6 millones de euros para el fondo de cooperación municipal, cantidad fijada a que las poblaciones puedan realizar inversiones sin un fin determinado y que se duplica con la aportación del mismo importe que realiza la Generalitat valenciana, hasta sumar 11,2 millones.