La patronal del sector de fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, Ascer, ha hecho balance de un 2020 marcado por la pandemia. El presidente, Vicente Nomdedeu, destacó en varias ocasiones durante su intervención la “incertidumbre” creada por la crisis sanitaria. “Tras los meses más duros, en los cuales se experimentaron caídas en las ventas de casi un 50% (marzo y abril), el sector ha ido recuperando progresivamente su actividad, sobre todo en mercados internacionales”, indicó.

Pese a que las cifras finales sean “aparentemente positivas, sobre todo si nos comparamos con otros sectores que están atravesando momentos muy complicados, si partimos de las previsiones de principio de año, debido al covid el sector ha dejado de facturar entre 5 y 6 puntos”, añadió. Además, detalló que la “moderada recuperación de las ventas no se da por igual entre las distintas empresas del sector”. Algunas crecen, “pero hay otras que están atravesando serias dificultades”.

Exportaciones

De las ventas al exterior, los mercados que más crecen son Estados Unidos (15,1%) y Alemania (16,6%). Francia (1,8%) se mantiene estable aunque pierde la primera posición ocupada ahora por EEUU. Otra evolución importante es el crecimiento de Arabia Saudita (71,3%) y Emiratos Árabes (52,6%).

En cambio, las principales caídas se dan en el Reino Unido con un -9,8% hasta octubre debido a la incertidumbre provocada por el brexit; y Marruecos, con un descenso de un 12,8%.

Peticiones

Nomdedeu detalló algunas de las peticiones que el sector tiene para las administraciones. Son el desarrollo de un plan integral para el impulso de la demanda a través de los planes de reforma y rehabilitación, la rebaja de la carga fiscal como medida de dotar de liquidez a las empresas, o el apoyo directo a las empresas para hacer frente a la necesaria solvencia para devolver los fondos ICO.

Además, anunció la mejora de la formación de colocadores en todo el país, cuya mano de obra es escasa y poco profesionalizada, el apoyo a la investigación de tecnologías que nos permitan cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la UE, o la transformación digital del clúster y el canal de distribución. El presidente de Ascer hizo referencia a la necesidad de que se reconozca a este sector “como se merece”, atendiendo al peso de sus exportaciones, el nivel de empleo y las aportaciones que hace al PIB tanto de Castellón como la Comunitat.

Respecto a los desafíos para el futuro, en unas semanas comenzará la negociación del nuevo convenio colectivo. Además, está el reto energético, tanto por los actuales costes como el proceso que debe llevar a una descarbonización en el año 2030. El presidente de Ascer mencionó que se deben analizar “los tiempos” de esta reconversión, para evitar que impliquen una pérdida de competitividad. “No puede ser a cualquier precio”, aseveró.