Los datos de la Conselleria de Sanidad dan muestras diarias y evidentes del aumento de los contagios por coronavirus, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos en Castellón. Los alcaldes de la provincia piden prudencia a sus vecinos y suspenden actos navideños en un intento más por frenar la incidencia del coronavirus, como viene informando Mediterráneo.

Cuando la provincia alcanza la mayor cifra de ingresados de toda la segunda ola es el Colegio de Médicos de Castellón quien da la voz de alarma y advierte de la saturación que viven ya Atención Primaria y los servicios de Urgencias.

«Es necesario efectuar un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, que deben redoblar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, evitar las concentraciones y reducir al mínimo las reuniones familiares en las fiestas de Fin de Año», dicen los facultativos en un comunicado en el que recuerdan que «las medidas son la mejor vacuna para evitar el riesgo de contraer el coronavirus».

Desde el Colegio de Médicos de Castellón ven «con preocupación» que en las últimas semanas haya crecido notablemente la presión sobre los centros de salud de la provincia, donde se ha registrado «un goteo constante de personas con síntomas de la enfermedad y que acaban siendo diagnosticados como positivos».

El colectivo incide en que el auge de los contagios se traduce en una mayor presión sobre los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en estos centros y en las Urgencias de los hospitales. Por ello, recuerdan que los profesionales «llevan diez meses trabajando a fondo para atajar la pandemia y acusan la fatiga y el estrés de estar en primera línea» y exigen a los castellonenses «responsabilidad» y «contención».

TEMEN UNA TERCERA OLA YA

Este empeoramiento de la incidencia hace preciso, señalan, «un nuevo llamamiento a la prudencia, a la par que apelar al máximo rigor colectivo para afrontar la llegada de una posible tercera ola del coronavirus y a la espera de que se vayan cumpliendo etapas de la vacunación iniciada esta semana».

«Precisamente el optimismo que ha despertado entre una parte importante de la población la llegada de las vacunas a la provincia hace necesario que, desde el Colegio de Médicos, como órgano representativo, recordemos que aún faltan meses para alcanzar porcentajes de vacunación importantes que aumenten la inmunidad de grupo», señala el colectivo.

Los facultativos comparten con los ciudadanos la alegría por la llegada de la inoculación, pero invitan a no perder de vista que «sin el compromiso de todos para prevenir los contagios no conseguiremos revertir la situación».

Por todo ello, instan a los castellonenses a seguir manteniendo las medidas de protección: guardar la distancia interpersonal de dos metros, lavado frecuente de manos y el uso correcto de la mascarilla para no propagar el virus.

Desde la Conselleria de Sanidad, que ha recibido duras críticas del colectivo sanitario desde que se iniciara la crisis sanitaria por la falta de personal y la presión asistencial, inciden en que ha autorizado 68.520 horas extraordinarias para reforzar las plantillas en Atención Primaria desde el pasado octubre. «Durante este año, y con motivo de la pandemia, la mayor parte de horas extraordinarias que se van a retribuir a los profesionales se debe al refuerzo en labores de seguimiento y rastreo de casos de coronavirus», afirman.

Desde el área que dirige Barceló sostienen que se abonará el complemento retributivo a los profesionales por la realización de estas jornadas extraordinarias en los centros de Atención Primaria. Para ello, dispone de un importe que asciende a más de dos millones de euros (2.031.685).

CRÍTICAS DEL PP

Desde el PPCV, exigen al presidente de la Generalitat, Ximo Puig un «plan urgente con los 24 departamentos de salud de la Comunitat ante el repunte de covid-19» y reclaman una reunión extraordinaria de la comisión de Sanidad en Les Corts y con la presencia de la consellera Barceló. «Las cifras son terribles y mucho nos tememos que el impacto en los próximos días pueda ser mayor. Es momento de poner en marcha todos los recursos», reclaman.

La preocupación crece en Soneja, Jérica y Moncofa

La preocupación crece en los pequeños municipios de Castellón por la incidencia del coronavirus. Si ayer expresaba su intranquilidad el alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina, por la afloración de varios casos de origen desconocido en la localidad y la hospitalización de dos vecinos de avanzada edad, ayer fueron las localidades de Soneja y Jérica, ambas del Alto Palancia, las que enviaron un bando a sus ciudadanos apelando a la responsabilidad tras el auge de los contagios.

Concretamente, en Soneja se han registrado 17 positivos en 14 días, según ha informado el Ayuntamiento a sus vecinos. En el caso de Jérica, el gobierno local critica el desfase de datos que aporta la Conselleria en su web y que, según indican, «nada tienen que ver con la realidad actual del municipio, que es muy preocupante».

Por su parte, Moncofa ha decidido suspender la Escola de Nadal y la cabalgata estática de Reyes «como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia de la población».