La presión sanitaria crece en plenas fiestas navideñas en la provincia, mientras los médicos de la provincia alertan de la saturación en Atención Primaria y Urgencias. Si Castellón ya marcó la semana pasada la mayor cifra de hospitalizaciones de esta segunda ola, como publicara Mediterráneo, el recrudecimiento de la pandemia se traslada también a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los pacientes se han incrementado en un 43% en la última semana. Así lo evidencian los datos que diariamente hace públicos el departamento que dirige la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Mientras que el pasado día 26 había una quincena de personas en las áreas de críticos de los hospitales castellonenses, el sábado 2 --último día del que hay datos-- ese número había crecido hasta los 26.

En Castellón, el índice reproductivo del virus se sitúa actualmente en un 0,93 --muy similar a la media nacional--, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 281,40 casos por cada 100.000 habitantes --por encima de Alicante, con 212,84; y menor que en Valencia, que presenta la peor situación provincial con una tasa de 367,70).

El Colegio de Médicos de Castellón lo advirtió hace escasas jornadas en un comunicado: «Es necesario efectuar un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, que deben redoblar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, evitar las concentraciones y reducir al mínimo las reuniones familiares». El colectivo ve «con preocupación» que en las últimas semanas haya crecido notablemente la presión sobre los centros de salud de la provincia, donde se ha registrado «un goteo constante de personas con síntomas de la enfermedad y que acaban siendo diagnosticados como positivos».

SEMANA DE RÉCORDS

La semana a caballo entre diciembre y enero ha batido en la Comunitat Valenciana los récords de la pandemia en número de contagios y de fallecidos por covid en un día, y acaba con datos de hospitalizaciones similares a los que había a finales de marzo, justo antes del pico de la primera ola. La incidencia acumulada a 14 días ha registrado su máximo histórico esta semana, en la que han fallecido más valencianos que en todo el mes de octubre a causa del coronavirus y se han notificado también más contagios que en todo el mes de agosto, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad.

La semana del 28 de diciembre al 2 de enero se contabilizaron 11.926 nuevos casos positivos en la Comunitat, que la convierten en la segunda peor semana de la pandemia y que suponen 2.797 contagios más que la semana anterior y un aumento del 30%.

El día 29 se notificó la cifra más alta de infectados en un solo día de toda la pandemia, con 3.590 -es la primera vez que se han superado los tres millares-. Desde el pasado lunes han muerto de covid-19 un total de 196 valencianos.

Atzeneta raya ya los 50 casos y pide ayuda a Sanidad

La incidencia de la pandemia se ha convertido en una auténtica pesadilla en Atzeneta, donde los positivos rayan ya el medio centenar. La localidad ha pedido ayuda a Salud Pública para controlar la situación y el alcalde, Santiago Agustina, ha querido destacar y agradecer la labor del personal del centro de salud.

Después de lanzar una primera alerta al confirmarse dos brotes familiares y varios casos más de origen desconocido, el día 1 se confirmaron 21 nuevos infectados. Ayer, como explicó el primer edil, eran diez más los contagiados en la pequeña localidad.