Los vecinos del interior de Castellón están en muchos casos habituados a las bajas temperaturas y la nieve, sin que el temporal de los últimos días y las actuales heladas supongan ningún hecho extraordinario que sea insalvable con una mínima previsión para afrontarlo. Sin embargo, los valores extremos que registró ayer el mercurio en diversos puntos de la provincia puso a prueba la resistencia de muchos y su capacidad para mantener la actividad cotidiana.

Santi, trabajador de mantenimiento del complejo de la Fábrica Giner de Morella inició ayer su jornada laboral con 18 grados negativos, lo que provocó que trabajar al aire libre se hiciera «extremadamente duro» por muy abrigado que se pudiera ir.

Con temperaturas similares, Mercedes Salvador acudió a limpiar la entrada de su masía en el Mas del Noto de la capital de Els Ports. La ganadera, con espesores de nieve que superan los 80 centímetros, no ignora el cuidado de sus animales para garantizar que se puedan hidratar, procurando que no se congelen los abrevaderos para procurar el futuro de su explotación ganadera. De la misma forma procedió Marina Albalat, dedicada también al sector primario en Cinctorres, quien afrontó ayer una larga jornada para comprobar que todo funcione como es debido.

Y es que, superar los obstáculos se convierte en una de las principales prioridades de mucho. Hacer la compra se dificultó un poco más en Morella, al tener que cerrar uno de los supermercados de la localidad ante el riesgo de derrumbe de la cornisa del edificio por la acumulación de nieve, primando en este caso la seguridad.

La solidaridad y la implicación de los empleados municipales o de voluntarios también es otra de las armas con las que cuentan los vecinos de las zonas más frías del territorio provincial.

Es el caso de Villanueva de Viver, donde varias personas mayores reciben alimentos y medicamentos a domicilio para evitar sus desplazamientos y posibles accidentes, repitiéndose esta misma escena en lugares cercanos como Pina de Montalgrao o Barracas, donde el manto blanco de la nieve es el protagonista estos días.