Los efectos de la crisis del coronavirus se dejan sentir también en la conducción. No en vano, según los datos facilitados ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico, las denuncias por alcoholemia positiva o por presencia de drogas se han reducido en un 62% en la provincia de Castellón en 2020. En otras palabras, hay bajado a una tercera parte en el último año.

En el caso de las relativas a dar positivo en un test de alcoholemia se ha pasado de 940 en el 2019 a 346 en el 2020.

Por lo que respecta a la presencia de sustancias estupefacientes, han descendido de 603 a 236 en los últimos doce meses.

El presidente de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, considera que estos datos evidencian «lo irregular y extraño que ha transcurrido el año 2020 como consecuencia del covid».

«Desde el punto de vista estadístico no reflejan más que una disminución en el uso del automóvil y un menor control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinadas a otras tareas más prioritarias», aseveró este experto.

MENOS MOVILIDAD / Hay que recordar por un lado, la repercusión que, en términos de movilidad, tuvo el estado de alarma y las posteriores restricciones en los desplazamientos nocturnos o el cierre de establecimientos, lo que también tuvo consecuencias en un descenso de los accidentes de tráfico. Por ejemplo, los fallecimientos en siniestros en vías interurbanas descendieron en la provincia de Castellón, de 15 a 8.

Otra muestra. El tráfico diario de vehículos ligeros en vías interurbanas cayó un 76,5% y en pesados bajó en un 41,46% en la zona de la Comunitat y Murcia respecto al año pasado y con ello el consumo de gasolina.

Asimismo, algunas fuerzas de seguridad de la provincia dejaron de hacer controles de alcoholemia durante un tiempo el año pasado por el coronavirus.

También se ha notado en los delitos de seguridad vial relacionados con la alcoholemia. Así, en el caso de la demarcación de Guardia Civil hay meses que registran un descenso significativo. Por ejemplo, en junio, en cayeron a la mitad (de 21 en 2019 a 10 en 2020), o en octubre, que pasaron de 24 a 14. Sin embargo, otros meses las cifras se mantuvieron, como en diciembre (21 frente a 19), noviembre (12 frente a 10), agosto (20 por 21) y julio (16 y 17).