La residencia Castalia de Castelló, situada delante del Hospital General, está sufriendo un nuevo brote mortal de covid, como ya le ocurrió en la primera ola de la pandemia, según ha alertado CCOO. El sindicato afirma que hay un «preocupante» foco de contagio que afecta a cerca de 40 usuarios y a cuatro trabajadores y que ha provocado la muerte de cuatro residentes en los últimos días.

El brote en este centro se detectó después de que los usuarios y el personal hubiera recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Actualmente, hay en la provincia de Castellón 17 geriátricos y tres centros de diversidad funcional con casos positivos.

El control de este sector asistencial depende directamente de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ayer defendió que el índice de fallecidos en residencias de la Comunitat es uno «de los más bajos de España, el 29,6%», aunque la tercera ola está «golpeando muy fuerte» a estos centros y «siempre es doloroso». Solo en Castellón han muerto desde marzo más de 170 residentes.

«Ahora es el momento de gestionar esta pandemia», recalcó Oltra en la rueda de prensa tras el pleno semanal, preguntada por si la Conselleria debe asumir responsabilidades políticas por el volumen de decesos y contagios en las residencias.