La Conselleria de Sanidad ha garantizado que dispone de stock suficiente para administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 y además este domingo recibirá 4.200 dosis de Moderna con las que la próxima semana comenzará a inocular la primera dosis a los profesionales de los hospitales privados y a los sanitarios de primera línea de la pública y residencias que quedan por recibirla.

Al respecto, fuentes del departamento que dirige Ana Barceló han señalado a Europa Press que tienen todas las segundas dosis "aseguradas" y se están administrando sin problema, a pesar del retraso en la llegada de los viales inicialmente comprometidos por Pfizer, gracias al stock que se dispone.

Además, han destacado que este domingo se recibirán 4.200 dosis de Moderna para comenzar a administrar la primera dosis en hospitales privados. En total hay 8.000 profesionales en hospitales privados en la Comunitat Valenciana que serán vacunados en sus propios centros.

Asimismo, estos viales de la farmacéutica estadounidense se emplearán en completar la primera dosis de las residencias y profesionales de primera línea que quedan.

La Conselleria de Sanidad ha recibido un total de 145.830 dosis, 142.930 de Pfizer y 2.900 Moderna. De ellas, a datos de ayer, se han administrado 110.197, 107.533 de Pfizer y 2.664 de Moderna y ya han recibido las dos dosis de la vacuna 9.368 personas, según las mismas fuentes.

PREVISIÓN DE VACUNACIÓN

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que durante la próxima semana se administrarán unas 52.000 vacunas contra la Covid tanto en residencias como en centros sanitarios y se superará la cifra de 50.000 personas vacunadas con las dos dosis.

Así lo ha manifestado el 'president' este domingo durante la visita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Puig ha señalado que la administración se podrá cubrir con las 32.700 vacunas de Pfizer y otras 4.200 de Moderna que llegarán este lunes, a las que hay que sumar el estoc que se habían reservado para garantizar las segundas dosis.

En el plan de vacunación de la próxima semana, cerca de 18.000 vacunas se destinarán a residencias y unas 34.000 se destinarán a personal sanitario. De esta forma, al final de la semana, la Comunitat Valenciana superará la cifra de 50.000 personas vacunadas con las dos dosis.

Puig ha admitido que le gustaría ir "más deprisa" con el proceso de vacunación, pero ha destacado que "se avanza en esa dirección hacia la esperanza".

"La lucha contra la pandemia tiene una primera parte restrictiva, que es necesaria, porque ahora es la única manera de controlar la pandemia, pero tiene el gran objetivo final para la superación de la pandemia, que es la vacunación", ha declarado.