El primer mes del 2021 se despidió este pasado domingo dejando los peores datos de fallecimientos a causa del coronavirus en la provincia de Castellón, con una letalidad altísima. Casi 200 muertes por covid en la provincia (191, para ser exactos) se han notificado desde la Conselleria de Sanitat en el recientemente finalizado mes de enero.

Desde el estallido de la pandemia, Castellón registra 574 muertes por el covid (la última actualización se dio a conocer el pasado domingo), lo que supone que más de un tercio de las muertes causadas directamente por el virus desde marzo del pasado año hasta ahora se han producido en los últimos 31 días.

La capital de la provincia, Castelló, ha sufrido 153 fallecimientos en lo que llevamos de pandemia. Vila-real (67) y Burriana (48) le siguen como municipios más afectados por las muertes por covid, que también han tenido una alta incidencia en las dos localidades más importantes del norte de la provincia, Vinaròs (18) y Benicarló (24).

En la Comunitat

Los datos se pueden extrapolar a la Comunitat Valenciana, con 1.827 muertos en enero del 2021, que representan un 38 % (casi cuatro de cada diez) del total de decesos comunicados por la Conselleria de Sanitat desde hace un año. A día 31 de enero son 4.802 las personas que han perdido la vida a causa de la covid-19 en Castellón, Valencia y Alicante.

La semana que acaba de finalizar ha contribuido en gran parte a aumentar estas cifras negras, pues los últimos siete días de enero han sido los peores de la pandemia en cuanto a fallecidos y contagiados, superando en ambos casos a los de todo diciembre, que ya de por sí eran elevados. La última semana de enero se han contabilizado 671 decesos en la Comunitat, que son cien más que la tercera semana del mes (esa finalizó con 571) y suponen una media de casi 96 muertos diarios. Todos los días de la semana se superaron los noventa fallecidos.