La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha dado los datos de este martes sobre las personas afectadas por el covid en la Comunitat. En Castelló ha notificado 631 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecimientos en una jornada que ha superado el centenar de muertes por el virus.

Relacionadas

Récord de fallecimientos

La Comunitat Valenciana ha pulverizado el récord de fallecimientos por covid en las últimas 24 horas. Según ha informado la consellera de Sanitat en una comparecencia, 106 personas han muerto por coronavirus en la autonomía en la última jornada. Se trata de la cifra más alta de toda la pandemia, que se situaba hasta el momento en 98 fallecimientos como pico máximo.

Nuevos brotes

Además, la autonomía ha registrado 72 brotes en la última actualización sobre el impacto de la pandemia, de los que nueve se han producido en Castellón, siendo Vinaròs la localidad con un mayor número de brotes de la provincia y el más amplio de esta zona, con diez casos de origen social. A continuación se detallan por municipios:

  • Vinaròs: 3 casos. Origen social
  • Vinaròs: 10 casos. Origen social
  • Peñíscola: 5 casos social
  • Benicarló: 5 casos. Origen social
  • La Mata de Morella: 5 casos. Origen social
  • Peñíscola: 4 casos. Origen laboral
  • Vinaròs: 3 casos. Origen social
  • Benicàssim: 4 casos. Ámbito educativo
  • Vinaròs: 3 casos. Origen social

Vacunaciones irregulares

Barceló ha avanzado primero la investigación de las supuestas vacunaciones irregulares de la primera fase de la campaña. La conselleria ha analizado un total de 233 vacunaciones que podrían estar bajo sospecha, de esa cifra justifica 171 inoculaciones de personal que, en teoría, no estaba integrado entre los beneficiarios de esta primera fase.

Las 62 restantes se están investigando para depurar responsabilidades. Dentro de estos 62, se contemplan los 10 casos de cargos públicos que recibieron la vacuna fuera de turno: los alcaldes de El Verger y Els Poblets, la concejala de Dénia, el Fiscal jefe de Castelló... a los que se le "ha abierto expediente de diligencias o se les va abrir para ver si estas actuaciones son constituyentes de delito".

En el caso del exfiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta "se ha abierto una investigación y se considera responsable la Coordinadora de enfermería y atención primaria".

En total se han suministrado 149.740 vacunas entre personal sanitario, sociosanitario y de residencias.

46.142 valencianos han recibido la segundo vacuna y desarrollarán una inmunidad frente al coronavirus. "Esto es una gran noticia para hacer frente a la pandemia". "Esperamos que antes de mayo esté vacunado el 70% de la población valenciana", ha señalado Barceló.

Barceló ha añadido que "la semana que viene, es decir, del 8 al 14 de febrero, las residencias de la Comunitat Valenciana estarán vacunadas en su totalidad".

Datos en España

A nivel nacional el Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 29.064 nuevos contagios y ha notificado 724 fallecidos en las últimas 24 horas.