Más ayudas a las ganaderías de bous afectadas por la crisis del coronavirus. Tras la llamada de auxilio de la federación de peñas para que se reactiven los festejos como necesidad imperiosa para la supervivencia del sector, este lunes se votó en les Corts una medida que podría dar oxígeno a los ganaderos.

Así, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del parlamento autonómico, aprobó una propuesta del PSPV para instar al Consell a habilitar una dotación de fondos de ayuda a sectores ganaderos especialmente afectados por los efectos de la pandemia, entre ellos, los del vacuno bravo y los que no pudieron acogerse a las anteriores ayudas. Los partidos del Botànic y Vox votaron a favor, mientras CS y PP se abstuvieron.

El diputado del PSPV David Calvo apuntó que se busca «salvar miles de vidas de animales y evitar la agonía y la hambruna». Recordó, solo el año pasado hubo que llevar 3.000 animales al matadero. Por ello, Calvo pidió hacer un «torniquete a la herida del sector».

El socialista se declaró animalista, pero advirtió que «si alguna formación ve la oportunidad de acabar de forma silenciosa con los bous al carrer con la coartada de la pandemia estaría demostrando una infinita cobardía».

Por su parte, la diputada de Podemos Beatriu Gascó lamentó las «enormes dificultades» del sector y la pérdida de ejemplares. No obstante, defendió que en la pandemia se priorizó «elegir la salud y la alimentación humanas».

Mientras, Josep Ramon Nadal (Compromís) votó a favor «en aras del consenso y la estabilidad del Botànic, si bien se abstuvo de aportar su opinión personal.

José Luis Aguirre (Vox) valoró «cambio de actitud» y la «coherencia actual» frente a las «peregrinas exigencias anteriores».

Por su parte, PP y Cs presentaron sendas enmiendas, que fueron rechazadas ya que, según Calvo, «desvirtúan» el propósito de la iniciativa. El portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina, tildó de «estafa» la propuesta del PSPV y Jesús del Pozo (Cs) criticó que si hubieran escuchado» a los ganaderos cuando protestaron en diciembre «ya estarían aprobadas» estas ayudas en los presupuestos.