El conseller de Educación, Vicent Marzà, calificó ayer de «prioritario» el conservatorio para Castelló y afirmó: «Cuando el Ayuntamiento nos diga dónde quiere que se haga, lo haremos pronto porque la Conselleria tiene el dinero para esa infraestructura». El nacionalista insistió en la ejecución de esa dotación y explicó, ante la polémica que ha generado en el consistorio la elección del terreno donde construirla, que «oficialmente» no tienen «constatación ni comunicación de que no se debe seguir trabajando en esa ubicación (en referencia al solar ubicado enfrente de la Ciudad de la Justicia, en el PAI Taxida)», detalló.

CRISIS MUNICIPAL

Un parcela que precisamente defiende Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, junto a Podem y el PP, y que no es la primera opción del PSPV y Ciudadanos. Este enfrentamiento ha abierto otra fractura en el seno del Acord de Fadrell debido a la disparidad de opiniones entre los socios del gobierno municipal.

Por este motivo, y con el propósito de tratar las necesidades educativas de la ciudad, Marzà insistió en la celebración de la reunión con la alcaldesa, Amparo Marco, que solicitó hace unas semanas a pesar de que todavía no hay fecha para el encuentro entre ambos políticos.

«Queremos seguir avanzando y hablar con la alcaldesa del conjunto de las necesidades educativas de Castelló», prosiguió el conseller. E hizo referencia a que, si bien está prevista una comisión de patrimonio donde pondrán sobre la mesa los edificios y solares que tiene la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación en la capital (entre ellos el del conservatorio), «también es necesaria esa reunión con la alcaldesa para las necesidades educativas».

«Son dos cosas diferentes», afirmó, tras proponer, como adelantó este diario, que el edificio se podría construir a través del plan Edificant, es decir que el Ayuntamiento aportaría el solar y la redacción del proyecto y la Conselleria de Educación pagaría la obra.

«UN SERVICIO PÚBLICO»

«Queremos que se haga el conservatorio ya porque no es una cuestión de patrimonializar, es un servicio público», puntualizó el conseller.

En este sentido, que los directores de los conservatorios en la ciudad, junto al de la Escola d’Art, se reunieron el pasado martes con la alcaldesa y confiaron en que la comisión de patrimonio acuerde el lugar para su construcción. Los representantes educativos apuestan por tres edificios, en uno o tres solares. Para hoy está prevista una reunión de estos con la diputada provincial Ruth Sanz, con la intención de mostrarle la necesidad de que aceleren las gestiones y trámites para la ejecución de la nueva infraestructura educativa que vienen reivindicando.

¿Y LA MAGDALENA?

La semana de la Magdalena sigue siendo festiva en la ciudad de Castelló, confirmó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, a pesar de que la alcaldesa apueste por que sea lectiva después de la suspensión de las fiestas debido a la pandemia. Marzà insistió en que es el Consejo Escolar Municipal el que debe trasladar a la Conselleria la solicitud para cambiar a lectivas esas jornadas y por ahora no ha remitido ningún documento a la administración autonómica.

Sin embargo, y a pesar de dejar claro ese extremo, el máximo responsable en Educación a nivel de la Comunitat Valenciana introdujo a la Conselleria de Sanitat en el debate sobre la conveniencia o no de que haya clases en la semana grande, suspendida este año de nuevo por la pandemia del covid-19.

«Aprobaremos lo que diga el consejo escolar y pensamos que lo lógico sería que hubiera un criterio emanado de la Sanitat para que tomen decisiones en función de las necesidades reales de la situación epidemiológica de cada momento», subrayó Marzà ante la situación.

«Nosotros lo que hacemos es marcar el calendario escolar de forma general y los municipios toman las decisiones. De hecho, autorizamos o no la propuesta que emana del consejo escolar», prosiguió Marzà.

Al igual que en Castelló, también mantienen festivos los días que afectan a las Fallas de València y Burriana. En el primero de los casos, la Conselleria no ha recibido tampoco ninguna notificación del consejo escolar municipal de la localidad y, por lo que se refiere a la población castellonense, en ese ente acordaron mantener como días no lectivos para el municipio las jornadas del 16, 17 y 18 de marzo, después de la decisión de aplazar la celebración de las Fallas 2021 por la crisis sanitaria actual.