El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, y el concejal de Educación, Francesc Mezquita, insistieron ayer en que el conservatorio de Castelló se construya en el terreno de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia, y a través del Pla Edificant «ya que con este sistema que consiste en que el Ayuntamiento realizaría los trámites y el proyecto y la Conselleria de Educación aportaría el presupuesto se aceleraría la ejecución» de esta dotación educativa y las obras podrían iniciarse durante esta legislatura.

Un solar que, si bien esta opción es compartida por sus socios de Podem y por el PP, ha causado desavenencias en el Acord de Fadrell, en concreto con el PSOE, que apuesta por que sea la comisión de patrimonio la que decida dónde se ubicará la nueva dotación educativa creando fricciones en el seno del gobierno local. De hecho, y debido al distanciamiento con los socialistas en este tema, Garcia recordó que el PSOE (a diferencia de Podem, PP y Ciudadanos) «no quiso reunirse con nosotros para hablar sobre el conservatorio y no sabemos el motivo».

Por otra parte, Garcia recordó que el Plan General no corre peligro pese a la diferencia de opinión sobre la ubicación del conservatorio en Castelló, aunque sí que mostró su interés en que la alegación que ha presentado el grupo municipal de Compromís y que hace referencia al conservatorio se debata en el pleno. Anteriormente esta propuesta deberá ser tratada en el seno del Acord de Fadrell, dijo el portavoz Garcia.

ALEGACIONES

Hay que recordar que el Plan General ha recibido un total de 570 alegaciones en su segunda exposición pública, aunque desde Urbanismo (socio de gobierno de Compromís) «no nos han facilitado el dato de cuántas se refieren al conservatorio».

COMISIÓN

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anunció ayer en una entrevista en el programa La Panderola de MediTv la inminente creación de la comisión de patrimonio que determinará el solar donde se construirá el conservatorio, entre otras dotaciones en la capital de la Plana.

Marco explicó que desde presidencia de la Generalitat valenciana «ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Castelló para preguntar el nombre de las personas que formarán parte de este comité que el president Puig, a requerimiento de la primera edila, se comprometió a concretar lo antes posible. Con respecto al terreno que acogerá la dotación educativa, Amparo Marco recordó que el Plan General plantea que los solares «no tengan apellido» y por ese motivo aparece el terreno de Taxida como dotacional múltiple. La alcaldesa detalló que cuando el consistorio tuvo que ceder la parcela para el centro de salud del Raval Universitari, al estar calificada como «dotacional educativo», se tuvieron que hacer múltiples trámites burocráticos para cambiarlo a «dotacional sanitario».