El pleno del Consell aprobará hoy un decreto ley de ayudas por valor de 8 millones de euros para el ocio nocturno, que se destinarán fundamentalmente a pubs, cafés-teatro, cafés-conciertos, discotecas y salas de fiesta. A esta prestación, gestionada desde Turisme Comunitat Valenciana, se van a acoger 145 negocios de la provincia, que obtendrán ayudas por valor de 1,4 millones de euros.

Según fuentes del departamento de Francesc Colomer, van destinadas a dos categorías de establecimiento. Los locales de la tipología A son los pubs, cafés conciertos, cafés teatros y cafés cantantes, que recibirán 7.000 euros de ayuda directa cada uno. En Castellón se estima que beneficiarán a un total de 125 negocios, con lo que el gasto previsto por la Generalitat alcanza los 875.000 euros.

Los locales de tipología B son las salas de fiesta, salas de baile y discotecas, que recibirán 28.500 euros cada uno. En la provincia llegarán a 20 negocios, según estimaciones de Turisme, lo que supondrá a las arcas autonómicas 570.000 euros.

Las mismas fuentes indican que la prestación se ha diseñado «para no dejar a nadie fuera» y que el decreto «se ha trabajado y consensuado con todo el sector».

Fue el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien anunció ayer la aprobación de estas ayudas tras visitar junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, las obras de acondicionamiento de la N-332 en el puerto de Querol, en Morella, en referencia a la situación actual de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Puig señaló que el sector del ocio nocturno sufrió mucho durante el 2020 por la falta de movilidad y de actividad turística y, aunque «el escudo social» que ha establecido el Gobierno central con los ERTE «ha ayudado mucho», es necesario que también haya ayudas directas.

Reapertura

El sector experimentó un breve respiro a finales del año pasado, cuando se decretó la reapertura cumpliendo con las restricciones horarias y de aforo. Los pubs podían abrir desde las 12.00 horas y las discotecas desde las 17.00, aunque debían cerrar a medianoche, respetando el toque de queda que se fijó en ese momento. Esto hizo que muchos de los locales empezasen a prestar servicios de hostelería, puesto que su actividad habitual estaba sometida a demasiadas limitaciones.

Desde la asociación On Castellón, que agrupa a los locales de ocio de la capital, estimaron que aproximadamente el 70% está en peligro de cerrar.

El sector, por otra parte, está incluido en el plan de desescalada gradual que está elaborando la Conselleria de Sanitat, a aplicar a partir del 1 de marzo si la situación sanitaria sigue mejorando. En las negociaciones para trazar esta estrategia, en las que también estuvo presente Colomer junto a la consellera Ana Barceló, la Federación de Ocio, Turismo y Juego (Fotur) fue la encargada de representar a pubs y discotecas.