Un brote de coronavirus afecta a 17 residentes de los pisos tutelados de personas mayores de Llucena, que en la práctica supone una especie de residencia, y una trabajadora del centro, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad. Todos los afectados se encuentran bien de salud y son asintomáticos, según ha explicado el alcalde, David Monferrer, quien ha detallado que hace 13 días que todos los afectados recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, es decir, pasados siete días deberían ser inmunes.

Y es que, como ocurre con la gripe y remarcan los expertos, la vacunación lo que asegura es que los contagiados no empeoren por lo que no impide que puedan contraer el coronavirus, aunque si lo hacen presentarán un cuadro clínico más favorable. Este sería el caso de estas personas que se encuentran bien de salud.

Monferrer ha indicado que tuvieron conocimiento del brote, después de que el pasado lunes uno de los residentes acudiera al hospital por otra patología que padece, donde por seguridad le hicieron un test anticovid que dio positivo. Al día siguiente, se realizó a los cerca de 30 usuarios y al personal. Por tanto, ahora, siguiendo el protocolo que marca Salud Pública, los infectados se encuentran en aislamiento guardando cuarentena.

Estos pisos tutelados de Llucena habían logrado hasta ahora mantener al virus alejado sin haber registrado ningún contagio durante la pandemia.

Contagios en residencias de la provincia

Actualmente, 14 geriátricos de la provincia y tres residencias de diversidad funcional presentan casos activos de coronavirus, según datos de la Conselleria de Sanitat, estando nueve de ellas intervenidas por Sanitat. De los más de 700 fallecidos por coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia, cerca de 220 eran usuarios de residencias.