El Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reforzará el dispositivo especial en la ciudad tras el anuncio de que la semana de la Magdalena no será lectiva y con numerosos niños, adolescentes y jóvenes en la calle a pesar de la actual pandemia.

De esta forma, el equipo de gobierno municipal afirmó ayer que el consistorio «continuará velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas» y pide a la ciudadanía «colaboración y responsabilidad para evitar que se produzcan situaciones de riesgo sanitario durante la semana de la no Magdalena y se registre un repunte respecto a los contagios».

De hecho, la junta local de seguridad se reunirá hoy por la mañana con el fin de trazar el dispositivo adecuado para vigilar la ciudad y velar por el cumplimiento de las medidas anticovid y, más aún ahora, tras la decisión del Consejo Escolar Municipal de mantener la fiesta en los distintos colegios de la capital de la Plana de martes a viernes que viene.

PRIORIDAD DE MARCO

Las medidas sanitarias y su acatamiento siempre ha sido una prioridad para la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. De ahí que en varias ocasiones defendiera la Magdalena lectiva con el fin de evitar contagios en la ciudad ya que consideraba que si los menores estaban en los centros educativos, se encontraban en lugares seguros frente a la pandemia. Así las cosas, en cuanto tuvo conocimiento de que el Consejo Escolar Municipal apostó el 20 de enero por mantener la Magdalena no lectiva, mostró su preocupación e inquietud, a través de una decisión de la junta de gobierno local, tanto a presidencia del Consell como a las Consellerias de Sanitat y Educación.

Una petición que el pasado jueves se tradujo en la recomendación del president Puig de que hubieran clases la semana que viene ya que se habían suspendido las fiestas fundacionales por el covid-19. La misma opinión mostró el área autonómica que dirige Ana Barceló y el propio departamento de Vicent Marzà también aludió a los consejos de Sanitat.

Ahora, tanto la Policía Local (que ya está trabajando en el dispositivo) como la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Nacional aunarán sus fuerzas para incrementar y reforzar la vigilancia en las calles de Castelló con el fin de que el hecho de que la Magdalena no sea lectiva no se traduzca en un mayor número de casos de coronavirus en la ciudad. «La salud está por encima de todo», ha reiterado la alcaldesa en diversas ocasiones y para eso se pondrán todos los medios necesarios.