La vacunación del personal de centros educativos de Castellón, tanto docente, como de administración y servicios y otros trabajadores con contacto con el alumnado, como limpieza y monitores, comenzará el próximo día 18 por la tarde, varios días después que en València, donde empezará el lunes coincidiendo con las vacaciones escolares por Fallas. En total, serán algo más de 116.000 personas, 14.081 en la provincia, en lo que constituirá «el primer ensayo general de la vacunación masiva» de la población. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los consellers de Sanitat y Educación, Ana Barceló y Vicent Marzà, respectivamente.

El inyectable que se va aplicar a este colectivo será la de AstraZeneca para personas de entre 18 y 55 años, lo que supone, según explicó Marzà, el 78% del total de personal de los centros. Los mayores de 55 años «serán vacunados en el momento que se tengan suficientes dosis de vacunas, en concreto de Pfizer, y tendrán esa priorización», puntualizó Puig.

Las dosis se inocularán en espacios habilitados en 23 municipios, con 242 equipos de vacunación y unos 1.000 profesionales para agilizar el proceso, según explicó Barceló, quien puntualizó que el personal de las universidades no está contemplado en esta etapa. En concreto, en la provincia está previsto que haya tres espacios para concentrar la inmunización entre el jueves 18 de marzo por la tarde , el viernes 26 por la tarde y el sábado 27 durante todo el día.

En Castelló, se vacunará a 7.321 personas en el hospital de campaña y podría habilitarse también el Auditorio y Palacio de Congresos, mientras que, en Vila-real, se adecuará el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros para 4.730 trabajadores educativos y, en Vinaròs, el pabellón polideportivo para 2.030. La segunda dosis se administrará en junio.

CSIF denuncia que hay 100.000 dosis menos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

denuncia que, según los datos correspondientes a la primera semana del mes de marzo, la Comunitat ha recibido cerca de 100.000 vacunas menos de las que le corresponderían en función de su tasa de población, «pese a que el volumen de población de riesgo actual en las tres provincias se sitúa dentro de la media nacional».

«Esto supone casi un 20% de la cifra total de dosis recibidas y nos convierte en la tercera autonomía que menos vacunas está recibiendo, por detrás de Baleares y Andalucía», critican.

Desde CSIF exigen a la Generalitat que sea «reivindicativa», que exija que cese esta «discriminación» y que reclame que se remitan cuanto antes las vacunas que corresponden a la Comunitat en función de su población, «ya que se está demostrando que, precisamente, son las vacunas las que están salvando vidas». Además, denuncian que haya 120 médicos de la privada sin vacunar en la provincia de Castellón.

52.00 vacunas

La Comunitat ha administrado un total de 429.661 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 52.010 en Castellón, 151.861 en Alicante y 225.790 en Valencia. Han recibido las dos dosis 121.246 personas que ya estarían inmunizadas.