retrasos en la inmunización

La falta de vacunas afecta a los mayores de 80 años en Castellón

CSIF denuncia que se anulan citas en Castelló, pero Sanitat lo niega

La falta de vacunas afecta a los mayores de 80 años en Castellón

La falta de vacunas afecta a los mayores de 80 años en Castellón

SARA RIOS

La falta de vacunas es el principal escollo que impide avanzar en la inmunización de las personas de edad más avanzada. La mayoría de centros de salud de Castellón está ahora inmerso en la segunda dosis de los mayores de 90 años y en administrar la primera a los que ya han cumplido 80. Es en este último grupo de edad donde se están detectando retrasos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer que la escasez de dosis está obligando a centros de salud de Castelló a anular la cita a pacientes mayores de 80 años que debían haber recibido su dosis esta semana y que, debido a la falta de suministro suficiente, ahora deberán esperar a ser nuevamente citados. Desde CSIF explicaron que esta semana «en los diez centros de salud de la capital de la Plana se ha vacunado a una media de 700 personas mayores de 80 años». «Si tenemos en cuenta que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la ciudad hay más de 9.200 mayores de 80 años que necesitarían dos dosis para completar el programa, lo que supone unas 18.400 dosis, a este ritmo serían necesarias más de 26 semanas para completar la vacunación de este colectivo», lamentaron desde el sindicato.

Por su parte, desde Sanitat aseguraron ayer que se está vacunando al ritmo que llegan las dosis asignadas, por tanto, se cita según la disponibilidad. Así, negaron que haya personas a las que se les esté llamando para decirles que no vayan a vacunarse.

Y es que la inmunización avanza a pequeños pasos. Ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recalcó que la Comunitat cuenta con todos los equipos preparados para una vacunación masiva a partir del mes de abril, pero aclaro que su ahora «no se vacuna más y más aprisa es porque no hay vacunas». Así, resaltó que se esperan 400.000 dosis a la semana, aunque fue más allá al asegurar que el sistema valenciano tiene capacidad para administrar gasta 600.000 a la semana.

Reclutar enfermeras

Para asegurarse personal cara a la vacunación masiva, Sanitat prepara un listado de personal de Enfermería voluntario. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 13,1 millones de euros para remunerar el exceso de trabajo que realicen fuera de la jornada habitual, es disponer con suficiente antelación de profesionales preparados para colaborar si es necesario. La Conselleria ha solicitado la colaboración de las enfermeras y enfermeros de todos los departamentos de salud. A este se suma la bolsa de personal jubilado.