La Diputación se perfila como gestora de los fondos de reconstrucción procedentes de la Unión Europea de 133 municipios de la provincia. Y es que, según se expuso ayer en la comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno central contempla que las diputaciones provinciales y las localidades de más de 50.000 habitantes sean reconocidas como entidades gestoras de las denominadas ayudas Next Generation UE.

Hay que recordar que, salvo Castelló y Vila-real, el resto de las 135 localidades de la provincia tiene una población inferior a 50.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, José Martí, celebró que «esté calando» la reivindicación impulsada por la propia institución provincial en este sentido. Martí asistió al encuentro telemático, en el que participaron los responsables de otras diputaciones, cabildos y consejos insulares españoles.

«La previsión en la que trabaja el Gobierno implicaría que además de recibir fondos en su condición de administraciones locales, las diputaciones también se encargarían de gestionar los proyectos de los municipios de menos de 50.000 habitantes, actuando como grandes valedoras de los mismos, con especial atención a los pequeños pueblos de interior», como expuso el propio Martí.

La participación de las diputaciones en la gestión y recepción de fondos europeos ha sido abanderada por el presidente de la Diputación de Castellón desde que la Unión Europea procediera a la aprobación de los mismos.

Martí viene efectuando esta reivindicación en diversas intervenciones públicas y oficiales realizadas en los últimos meses.

Así lo hizo Martí, por ejemplo, la pasada semana ante la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con motivo de su visita a Castelló para asistir a la presentación de la Estrategia AVANT 20/30 para hacer frente a la despoblación.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL / Cabe destacar, además, que el pleno de la Diputación de Castellón aprobó el pasado diciembre una Declaración Institucional con el respaldo de los cuatro grupos representados en la institución, en la que se solicitaba la participación de las corporaciones provinciales en el proceso de recepción y gestión de los Next Generation UE.

El encuentro de la Federación Española de Municipios y Provincias celebrado ayer fue presidido por el titular de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a la que también asistió el secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya.

No obstante, la medida no es definitiva, ya que se concretará en el plan de gobernanza que está elaborando el ejecutivo central.