Todos los municipios de la provincia de Castellón contarán con la figura de los educadores ambientales con la incorporación ayer de los 18 efectivos que darán servicio a las 115 localidades con una población menor a 5.000 personas.

La Diputación de Castellón completa así la puesta en marcha de la iniciativa pionera a nivel estatal que pretende concienciar a la población sobre la correcta gestión de residuos y los recursos disponibles como los ecoparques o la recogida de voluminosos.

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, destacó que, tras empezar con la capital, «ahora llegaremos a todos los rincones de nuestras comarcas gracias a este nuevo equipo, que acompañará para lograr hábitos de consumo que generen menos residuos y a separarlos de manera adecuada para su reaprovechamiento».

Para ello, los educadores trabajarán de forma coordinada con los consorcios en los que se divide la gestión de residuos en el territorio provincial y recorrerán las localidades puerta a puerta y de la mano de asociaciones y entidades vecinales. Asimismo, ejercerán como embajadores del pacto verde europeo, suscrito por la corporación provincial, con la distribución de materiales como cubos de orgánica y bolsas para las fracciones, así como folletos divulgativos y una exposición itinerante.

Mientras, el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, resaltó la importancia de la colaboración entre administraciones para «facilitar el cambio en el modelo de recogida selectiva en la línea del nuevo plan integral de residuos autonómico» y puso en valor la apuesta provincial que «próximamente se replicará por parte de la Diputación de Valencia y otras provincias en el estado».

Nuevo modelo

Así pues, la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, defendió la idea de que «el reto climático urge este cambio de modelo más sostenible y más saludable» y considera que el servicio de educación ambiental resulta «imprescindible para que la ciudadanía haga el clic y se relacione de una manera más crítica y responsable con el medio».

Por último, el diputado de Internacionalización, Pau Ferrando, añadió que «nuestra institución está liderando el desarrollo de políticas de sostenibilidad que van en la línea de la estrategia europea para la próxima década».