Lo avanza el periódico Mediterráneo. La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las firmas Becsa y Telecso ha sido la única que se ha presentado a ejecutar la remodelación de la avenida de Lledó, tras concluir el plazo de presentación de propuestas que finalizó el 18 de mayo y tal y como ha podido conocer este diario de fuentes oficiales. Ambas firmas se han unido y ahora desarrollarán, en el caso de resultar adjudicatarias, el proyecto definitivo en base al anteproyecto ya ejecutado y una vez dé el visto bueno el Ayuntamiento de Castelló, se procederá al inicio de la obra (se adjudicará proyecto y obra). Hay que recordar que el plazo para que la empresas pudieran optar a ejecutar la rehabilitación de estos 1,5 kilómetros entre la plaza María Agustina y la basílica del Lledó tuvo que ampliarse hasta el día 18 de este mes debido al hackeo, que impidió que estos se cumplieran.

Los trabajos, con un presupuesto de 3,3 millones de euros (el 50% se subvenciona con fondos europeos y el otro 50% con dinero municipal), tienen un plazo de ejecución de 15 meses. De esta forma, en cuanto esté 'ok' el proyecto, las obras comenzarán a finales de año, por lo que finalizarán a principios del 2023.

Peatón y cerámica

El anteproyecto previsto contempla una ampliación de la zona destinada al peatón, así como la instalación de diversas zonas de drenaje, cerámica, zonas para el disfrute de la ciudadanía, carril-bici, un mayor número de plazas de aparcamiento y el eliminación de la valla del parque Rafalafena, entre otras propuestas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha defendido esta remodelación a pesar de las críticas que ha generado entre algunos comerciantes y vecinos, que se oponen, entre otras cosas, a la eliminación del carril de entrada desde la rotonda del Tombatossals hasta la plaza María Agustina.

Hay que recordar que recientemente el Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado la remodelación del camí la Ratlla a la UTE formada por Becsa e Industrial de Energía y Tecnología S. L. por 1,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de diez meses.