Ya lo adelantó el periódico Mediterráneo en exclusiva. Castelló suspende las fiestas en honor a Sant Pere, así como las de Sant Joan, para este año con motivo de la pandemia y con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus. Lo único que podrán celebrar los graueros será la misa en honor al santo marinero el día 29 de junio organizada la Cofradía de Pescadores de Castelló, tal y como también confirmaron ayer a este rotativo fuentes de esta entidad. 

Así lo ratificó ayer el Ayuntamiento de Castelló junto con el món de la festa en la reunión que mantuvieron la alcaldesa Amparo Marco y el edil de Fiestas, Omar Braina con los festeros con el fin de analizar la situación de este sector con respecto a la pandemia y ver la conveniencia de celebrar algún evento festero. Un encuentro al que se comprometió la primera edila en enero cuando se acordó suspender el calendario festivo hasta mayo.

«Hemos vuelto a reunirnos con los entes de las fiestas de nuestra ciudad para reevaluar la situación epidemiológica y tomar decisiones respecto a la celebración de actos festivos y eventos para los próximos meses y se ha acordado de forma consensuada suspender Sant Pere y Sant Joan atendiendo a las medidas sanitarias ante la covid-19», explicó Marco.

La no celebración de las fiestas del Grau se hace considerando que es la decisión más prudente y conforme a las directrices de salud pública, ya que son unos festejos populares multitudinarios, que se desarrollan en la calle y reúnen a centenares de personas. Por los mismos motivos, se suspenden los actos que tradicionalmente se programan para la noche de Sant Joan en las playas de Castelló. En este sentido, el concejal Braina transmitió un mensaje de un mensaje de ánimo a las reinas, presidente infantil y toda su corte de honor, así como a las peñas y collas del Grau.

Fiestas en septiembre

En cuanto a las fiestas de septiembre sobre el aniversario del privilegio del traslado, el Ayuntamiento de Castelló invitó al món de la festa a realizar propuestas sobre los actos que podrían realizarse atendiendo a las medidas sanitarias y que, en todo caso, de tipo «institucional, de homenaje al Rey o culturales». Deberán trasladarlas al Patronato Municipal de Fiestas para que puedan ser analizadas por el consistorio en las próximas semanas.

Miembros de colectivos festivos, ayer, en la reunión en Castelló. ANDREU ESTEBAN

El colectivo de los Moros d’Alqueria también se interesó por los eventos de octubre, también aún en el aire por la pandemia. En la reunión participaron representantes de la comisión de fiestas del 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena, de la Gestora de Gaiatas, la Federació de Colles, los entes vinculados (Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d’Alqueria, Colla Bacalao, Colla del Rei Barbut, Colla de Dolçainers i Tabaleters, Cofradía de la Sangre, Cofradía de Lledó, Festes de Carrer y Cofradía de Fiestas de Sant Pere), además de las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal.la Calvo, y los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio. Hay que destacar la comprensión de los entes festeros, así como de las reinas y los pregoneros, a la hora de suspender o limitar de nuevo, y por segundo año consecutivo, diversos eventos festeros en la ciudad de Castelló. 

Sant Cristòfol y festes de carrer

La festividad de Sant Cristòfol, en el mes de julio, se limitará a la celebración de una misa en la concatedral de Santa María, tal y como ya sucedió el año pasado sin bendición de vehículos como era habitual en otras ocasiones, tal y como determinaron los asistentes a la reunión. Desde la  Asociación de Festes de Carrer afirmó que estos eventos están, por el momento, en el aire a la espera de cómo transcurre la situación sanitaria para analizar si en octubre puede haber actos.