El pleno municipal del Ayuntamiento de Castelló ha sacado adelante este jueves, con los votos a favor del PSOE, Compromis, Podem, PP, Ciudadanos y la concejala del grupo de no adscritos (Paula Archelós) y en contra de Vox, el I Plan Municipal LGTBI+ que refuerza "los derechos de estas personas, ayuda a corregir los desequilibrios de la diversidad sexual y encamina a la ciudad hacia un horizonte diverso y libre de LGTBIfóbia", tal y como ha afirmado la concejala de Feminismos y LGTBI, Vero Ruiz, en su intervención.

Se trata de un documento que ha contado con la colaboración de diversas asociaciones ciudadanas y que ha centrado el debate en la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto y celebrada en el consistorio capitalino que se ha prolongado por algo más de una hora.

Si bien el texto ha contado con la aprobación de la mayoría de grupos políticos, el portavoz del Vox, Luciano Ferrer, ha votado en contra porque, en su opinión, este plan "beneficia a unos pocos, se trata de una acción innecesaria que discrimina a los ciudadanos". "¿Alguien se cree que a estas alturas se discrimina a alguien por su condición sexual?", se ha preguntado Ferrer, quien afirmó que "todas las personas homosexuales que conozco no se identifican con este movimiento LGTBI".

Sigue el pleno del Ayuntamiento de Castelló

"Frente a su discurso en blanco y negro, está nuestro discurso lleno de colores", ha afirmado Ruiz, quien también ha acusado a Ferrer de "utilizar falacias al hablar de tribus en contra del interés común".

Por su parte, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha dicho que el voto a favor de este grupo municipal obedece a su defensa "de la libertad por encima de todo porque nosotros no preguntamos a nadie a quien vota, reza o ama". Carrasco ha condenado el crimen calificado de odio del joven de A Coruña y ha pedido "justicia para Samuel".

El edil de Ciudadanos Esteban Ventura ha defendido también este plan "por la igualdad para todos aunque sabemos que el documento discrimina a algunas personas pero este plan suma y no resta". Ventura ha desvelado, sin embargo, que una de las entidades que ha colaborado en el texto "me discriminó a mi por ser hombre y por el partido político al que pertenezco".

Chiringuitos

En el transcurso del pleno se ha desestimado una moción del PP en el que pedía solicitar al órgano municipal competente que inicie los contactos para cambiar la calificación de las playas a urbana II para adelantar la apertura de los chiringuitos, a que se cree una mesa de trabajo a tres bandas entre el Ayuntamiento, Costas y la Generalitat valenciana y a que se compense a los empresarios por las pérdidas económicas por no poder abrir en junio.

También se ha aprobado una declaración institucional con el visto bueno de todos los grupos políticos para instar a la Conselleria de Sanitat a abrir la mesa de diálogo con los sindicatos y la Diputación para negociar el Convenio de Constitución y de los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Mensaje de prudencia para los jóvenes

Finalmente, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha realizado un llamamiento a los jóvenes de la ciudad a que sean prudentes debido al aumento de contagios por covid "de forma alarmante" entre los castellonenses menores de 18 años. Marco ha insistido en la necesidad de ser precavidos y seguir cumpliendo las medidas de seguridad, las distancias necesarias y las mascarillas "para no dejarnos a nadie más por el camino".