La campaña Banderas Verdes ha sido presentada hoy jueves en el Grau de Castelló con el objetivo de premiar el esfuerzo de más de 4.000 establecimientos hosteleros y el activismo por la sostenibilidad de los municipios costeros valencianos, entre los que ha participado Castellón. Además, también competirán 40 localidades de toda la Comunitat Valenciana que tratarán de lograr las Banderas Verdes que en la pasada edición se llevaron Dènia y Benidorm.

En el acto que ha marca el inicio de la campaña, celebrado hoy en Castelló de la Plana, han participado segundo teniente de alcalde y concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Ignasi Garcia; la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón, y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

Competición

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará, aproximadamente, 180 nuevos contenedores y prevé entregar alrededor de 680 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

La hostelería de Castelló competirá para conseguir su 'Bandera Verde'. MEDITERRÁNEO

Reciclaje 100 %

Ignasi García ha destacado que “el reciclaje de vidrio mantiene una tendencia al alza en Castelló y nuestro objetivo es que siga creciendo con campañas de concienciación como esta y facilitando al máximo la separación, como ya estamos haciendo con la instalación de nuevos contenedores, entre otras acciones”. Garcia ha recordado que “el vidrio es un material que se puede reciclar al 100% y, por eso, agradecemos a Ecovidrio que dé tantas facilidades para su correcta separación, tanto en casa como en los negocios”. Además, el edil ha incidido en la necesidad de recoger selectivamente los residuos y “por eso, el equipo de educación ambiental está realizando campañas a pie de calle y en las playas de Castelló y se coordinará con los equipos de Ecovidrio para llegar más lejos”.

En Castelló

Tal y como muestran los datos de 2021, Castelló mantiene el crecimiento del reciclaje de vidrio en la ciudad. Desde enero, la capital de La Plana ha recogido 937 toneladas de vidrio. El incremento coincide con el aumento de contenedores para la recogida selectiva así como las campañas de concienciación llevadas a cabo por el equipo de educación ambiental de Castelló. De este modo, el municipio cuenta con un total de 636 contenedores en la actualidad.

En la Comunitat Valenciana

En 2020, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana reciclaron hasta 84.043 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 16,6 Kg/habitante. Con más de 25.993 contenedores, en la región ya hay un iglú por cada 195 habitantes.

La secretaria autonómica Transición Ecológica y Emergencia Climática, Paula Tuzón, ha valorado el esfuerzo de la recogida separada en origen que reduce la generación de residuos, las emisiones y el consumo de recursos y materias primas. "Consolidar el depósito en el contenedor verde fomenta la toma de una relación sostenible con el planeta y la atención a la emergencia climática", ha subrayado Tuzón. La secretaria autónomica ha puesto el acento en la educación ambiental que completa el Movimiento Banderas Verdes en el que "gane quien gane, gana el medio ambiente".

En ese sentido, Roberto Fuentes ha afirmado: “La hostelería es un sector clave que tiene mucho que decir en la recuperación verde y, a pesar de las dificultades, su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio no ha decaído. Por eso, desde Ecovidrio les apoyaremos con formación y medios, para ponérselo fácil, como siempre hemos hecho".

Te puede interesar:

A su vez, ha recalcado: "Estamos orgullosos de que esta competición por la Bandera Verde llegue también a 40 ayuntamientos de costa, aliados imprescindibles para transitar hacia la economía circular, sólo con la colaboración compartida haremos frente a los retos ambientales.”