La Concejalía de Limpieza y Salud Pública de Castelló ha desarrollado una campaña intensiva para combatir las plagas y focos de mosquitos en todo el término municipal. Se prevén 356 actuaciones durante los meses de verano y otoño con productos larvicidas y adulticidas para reducir las molestias causadas por los insectos.

Los trabajos están destinados a evitar la proliferación de focos de cría porque pueden acabar convirtiéndose en plagas si no se actúa a tiempo. También se trata de acabar con las poblaciones de mosquitos adultos, algo que se consigue desde marzo gracias a la renovación del contrato para alargar la campaña de tratamientos intensivos.

Disminución de las plagas

La suma de la intensificación de los tratamientos, con las condiciones climatológicas y la colaboración ciudadana, han llevado a una reducción en los avisos recibidos por molestias o detección de focos de mosquitos. Sin embargo, desde el consistorio recuerdan que hay que seguir los consejos para evitar la proliferación y llamar al 010 si se detectan puntos peligrosos.

"Es importantísimo que en los terrenos privados sigamos los consejos del personal técnico y mantengamos estos espacios limpios de basura y sin recipientes en los que se pueda acumular agua", recuerda el concejal del ramo, Ignasi Garcia, en un comunicado.

Pesticidas usados

En concreto, las actuaciones consisten en aplicar tratamientos larvicidas y adulticidas entre marzo y noviembre, mientras que de diciembre a febrero se ejecutarán prospecciones y se aplicarán tratamientos larvicidas en función de la situación de cada yacimiento, con el objetivo de evitar que las crías lleguen a la edad adulta.

En ambos casos, los tratamientos son respetuosos con la salud de las personas y el medio ambiente y se hacen con productos biológicos. Los planes de choque, el mantenimiento y la monitorización que se realizan durante todo el años están interconectados y consideran las condiciones meteorológicas.

Castelló de la Plana aseguró la contratación del servicio hasta 2023, con opción de prorrogarla hasta dos años en caso de que el Ayuntamiento lo considere oportuno y lo acuerde con la adjudicataria. El contrato asciende a 200.698 euros.