El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SIGUE LA POLÉMICA

Pintadas antifascistas en la Cruz del Ribalta en plena polémica de los vestigios franquistas en Castelló

Pintadas en la Cruz del paseo Ribalta de Castelló, este lunes.

La Cruz del Ribalta de Castelló sigue de actualidad.

El monumento ha aparecido este lunes con pintadas antifascistas en plena polémica sobre la retirada o no de los vestigios franquistas según recoge el catálogo redactado por la Conselleria de Calidad Democrática y que se ha puesto en entredicho en los últimos días tal y como viene informando este periódico. Un documento que contempla la retirada de los nombres de personajes ilustres de Castelló de varias calles y entre las que destacan las del creador del Pregó (Manuel Segarra Ribes) o uno de los fundadores del Hospital Provincial (doctor Clará).

En cuanto a esta cruz, además, Abogados Cristianos anunció el pasado viernes que el TSJCV ha dictado medidas cautelares con respecto a esta retirada, por lo que, de momento, el proceso ha quedado paralizado

Detalle de la Cruz de los Caídos, este lunes. FRANK PALACE

Denuncia del grupo municipal del PP de Castelló

Por su parte, y con respecto al proceso abierto por el Ayuntamiento de Castelló para la retirada de la Cruz del Ribalta, la portavoz del PPP en este consistorio ha denunciado este lunes el trato discriminatorio y sectario entre la Cruz de Cervera del Maestre, que el catálogo del gobierno de Ximo Puig salva de los monumentos afectados por la Ley de Memoria Histórica, porque fue resignificada y, sin embargo, condena a su desaparición a la Cruz del Ribalta, bajo la misma circunstancia. Recordemos que por acuerdo plenario de 1979 ésta también se resignificó para rendir homenaje, desde hace 43 años, a todas las víctimas de la violencia, sea del tipo que sea.

“Cualquier acción contra la Cruz del Ribalta no tiene más sentido que el de atacar al símbolo religioso porque no es un vestigio de la Guerra Civil. Si el gobierno de Amparo Marco lleva a cabo su intención de deshacerse de la Cruz del Ribalta podría incurrir en un delito de prevaricación”, ha señalado la portavoz Popular.

Compartir el artículo

stats