...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REACCIÓN A LA DECISIÓN JUDICIAL

Puig, sobre la retirada de libros LGTBI en Castellón: "Mi apoyo a que la sociedad se exprese en la escuela desde la diversidad"

El president reivindica la libertad tras la polémica suscitada por el auto que paraliza el reparto de obras con temática LGTBI en institutos de Castelló

Imagen de los libros de temática LGTBI que han sido retirados de 11 institutos de Castelló por decisión judicial. Mediterráneo

La decisión judicial que establece la retirada cautelar de libros LGTBI repartidos en 11 institutos y un centro de menores de Castelló continúa generando reacciones a nivel institucional. El president, Ximo Puig, ha sido el último en pronunciarse este lunes sobre la cuestión horas antes de que la vicepresidenta, Mónica Oltra, ofreciera una rueda de prensa junto a la concejala de Feminismo y LGTBI, Verónica Ruizen defensa de la tolerancia y la diversidad.

El jefe del Consell ha mostrado en un acto en València su "apoyo al colectivo LGTBI y a que la sociedad se exprese en la escuela desde la diversidad". Puig ha insistido en que "eso es riqueza y la manera de garantizarnos todos y todas las capacidades para tener el proyecto de vida que cualquier persona se merece en ese intento de tener las máximas ráfagas de felicidad posibles".

Prudencia

No obstante, el president quiso ser prudente sobre la decisión judicial, la cual no ha entrado a valorar, al "no tener conocimiento exacto del auto". El máximo dirigente autonómico ha explicado que "no me gustaría tener el atrevimiento de criticar ninguna sentencia" y se ha expresado "desde el respeto a las decisiones judiciales".

El socialista se muestra de este modo en la misma línea que su compañera de partido Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, quien manifestó que no conocía el contenido de los libros y que hablaría con la concejala responsable del área, Verònica Ruiz, sobre este asunto.

Una reacción, la de Marco, que ha gustado poco en Compromís. Como muestra, esta publicación en Twitter del diputado autonómico Fran Ferri, que fue retuiteada por el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Repercusión internacional

El asunto de la retirada de los libros no solo ha sido actualidad a nivel nacional, sino que ha traspasado las fronteras españolas. De hecho, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció al respecto a través de las redes sociales, criticando la decisión judicial.

Ignasi Garcia, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, dio las "gracias por el apoyo" a Fernández, también a través de las redes sociales.

Compartir el artículo

stats